Segob activa protocolo por presunta agresión de policías de Izúcar a reporteras
Segob activa protocolo por presunta agresión de policías de Izúcar a reporteras. Foto: @Edd_Eddiiy
Segob activa protocolo por presunta agresión de policías de Izúcar a reporteras
Segob activa protocolo por presunta agresión de policías de Izúcar a reporteras. Foto: @Edd_Eddiiy

La subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, de la Segob, Raquel Medel Valencia, informó que la dependencia activó el protocolo correspondiente en el caso de las dos reporteras que acusan agresiones de policías de Izúcar de Matamoros.

En entrevista, comentó que se comunicaron con el medio en el que laboran las periodistas para tener contacto con ellas e invitarlas a denunciar.

Refirió que el mecanismo de protección a periodistas corre a cargo del gobierno federal, de acuerdo con lo que arroje el dictamen.

“En la Subsecretaría los invitamos a denunciar con todos los datos que establece el mecanismo federal y somos respetuosos de las acciones que ellas quieran emprender, lo que activamos es el protocolo que es el deber ser”, expresó.

Es de mencionar que las dos reporteras en la denuncia que presentaron, no sólo pública sino también ante las autoridades estatales y federales, señalaron a la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, como la responsable de los agresiones y abusos que sufrieron por parte de los elementos policíacos.

Manifestaron que la agresión que sufrieron por los elementos de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, ocurrió la noche del 10 de marzo, cuando las reporteras daban cobertura a las actividades de la colectiva “Marea Púrpura”.

Natali y Michelle de apellidos Hoyos López, por más de 6 horas vivieron abusos, tortura, tocamientos lascivos por los efectivos que además de mantenerlas incomunicadas, fueron desvestidas, filmadas y amenazadas, lo cual supuestamente fue ordenado por la alcaldesa.

Si hay elementos contra policías se debe proceder: SSP

Sobre el tema, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que si hay elementos contra los policías municipales de Izúcar de Matamoros de agredir y retener a dos reporteras se debe actuar contra ellos, pues no se pueden permitir abusos; Derechos Humanos de Segob da acompañamiento.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública (SSP) comentó que se tiene que esperar a que concluya la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero dejó en claro que es algo que no se puede tolerar ni por las autoridades municipales ni por el estado.

Agregó que se tiene que continuar con la capacitación y se trabaja para erradicar la violencia contra la mujer, por lo que sostuvo que las dos comunicadoras cuentan con el respaldo de las autoridades estatales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *