La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) pondrá en marcha un programa de rescate y conservación de bordos y jagüeyes en más de 70 municipios de la Mixteca y Valles Altos, para tener riegos de auxilio y para el ganado, ya que son zonas en donde la precipitación pluvial es baja.
Lo anterior, lo informó la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, en donde fue cuestionada por el diputado priista, Adolfo Alatriste Cantú, sobre las acciones para hacer frente a la sequía y aquellas para favorecer a las mujeres del sector rural.
Ante esto, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno del mandatario fallecido, Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria estatal detalló que este programa se tiene que concretar durante los próximos tres meses antes de que inicie el temporal de este año.
Informó que en esta región poblana son 70 municipios donde se tiene una precipitación muy por debajo de la media estatal, entre ellos se incluyen a productores de Acatlán de Osorio, al detallar que la atención al sector rural es una de las prioridades de la administración.
Sostuvo que esto genera que se le tenga que poner “especial cuidado”, ya que estos municipios en algún momento pueden tener afectación por la falta de lluvia, por lo recordó que es un programa que le pidió implementar el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Al recorrer los municipios de la Mixteca veía como había animales sin agua y sin alimento estaban llorando, esto es muy fuerte que los productores pasen por está situación, por eso es que caminando por el campo nos permite conocernos que estrategias necesitamos incluir en nuestros programa”, expresó.
La secretaria comentó que el 2022 se ha vivido como un año seco, por lo que se están viendo opciones para seguir produciendo alimento y eficientar al máximo el recurso del agua para está zona, por lo que es una de las acciones programadas para este año.
Informó que el gobierno del estado cuenta con 139 conceptos que se van otorgando en 10 programas de apoyo, entre ellos Fondo de Atención a Sinestros Climáticos para apoyar a los productores poblanos, lo que antes era una póliza de seguro, pero que no le convenía al estado.
En 2022, 70 mdp para apoyo de cosechas
En ese tenor, Altamirano Pérez indicó que el año pasado 17 mil 209 hectáreas fueron afectadas por los siniestros naturales, de esta cifra, 14 mil 178 se debieron a las sequías, y derivado de este fenómeno 12 mil 122 personas de 93 municipios fueron apoyados.
Detalló que fueron de las cadenas de maíz, frijol, sorgo, cebada y haba, por lo que en un principio fueron 30 millones de pesos los que estaban presupuestados, pero después por instrucciones del ahora gobernador fallecido se ampliaron 40 millones más.
Agregó que independientemente de ese apoyo, se indemnizó a 2 mil 314 afectados en 30 municipios, para cubrir una superficie siniestrada de 3 mil 068 hectáreas
Agregó que hay una política por la recuperación del campo poblano, el cual tiene como objetivo incrementar el valor de la producción agropecuaria, ya que desde el inicio de esta administración aumentó de 48 mil 117 a 53 mil 95 millones de pesos.
Dijo que para impulsar la producción en cadenas de alto valor comercial como aguacate, berries, pitahaya y vainilla, entre otros, fueron destinados 200 millones de pesos para beneficio de 2 mil 566 productores con materiales, equipamiento, insumos y material vegetativo.
Indicó que el programa Impulso al Agave Mezcalero el cual tuvo un presupuesto de 90 millones de pesos, así como 100 millones para más de 7 mil apoyos con equipamiento y animales de tracción. En total, a lo largo del 2022 se apoyaron a más de 200 mil productoras y productores, de los cuales 99 mil 839 fueron con apoyos directos o bienes entregados de manera directa y sin intermediarios.