Revisará gobierno tema financiero para pensiones en Issstep
Revisará gobierno tema financiero para pensiones en Issstep. Foto: Especial
Revisará gobierno tema financiero para pensiones en Issstep
Revisará gobierno tema financiero para pensiones en Issstep. Foto: Especial

El gobierno de Puebla hará una revisión financiera al Issstep para poder dar una solución al problema de pensiones que enfrenta, pues no es una situación que sea reciente, pero que se tiene que atender ante las quejas de derechohabientes que se han dado. 

En su habitual rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que no es un problema solo a nivel local, sino que en otros estados se tienen una situación similar, por lo que se le tiene que hacer frente y espera que antes de que acabe el año se pueda tener una respuesta. 

“Es un tema financiero, estamos buscando atender generando las mejores condiciones, no es consuelo que sea a nivel nacional, en todos los estados hay una gran problemática con ello y se está buscando qué es lo que, si podemos hacer de forma adecuada, para generar garantías para todas las pensiones que se tienen pendientes”, expresó. 

Dijo que ya hay un plan y se está haciendo un análisis económico para poder dar una solución a esto, por lo que esperan que en próximos días lleguen a acuerdos para hacer un planteamiento al Issstep y a los derechohabientes, además de que se pueda conocer públicamente. 

Céspedes Peregrina reconoció que es un “gran pendiente”, pero se tienen que revisar todas las aristas disponibles e ir avanzando. 

“Por supuesto que nos vamos a comprometer algún tipo de fondo de pensiones, eso que quede muy claro para que haya mucha tranquilidad con los derechohabientes”, remarcó. 

CDH ha emitido 17 recomendaciones 

Es de mencionar que, en el primer semestre del año, la Comisión de Derechos Humanos (CDH), emitió 17 recomendaciones al Issstep por negarse a dar jubilaciones a trabajadores o dilatar el proceso, situación que se arrastra desde hace algunos años. 

Tan solo en todo el 2022 hubo cuatro casos y ahora hay un aumento significativo, ya que representa un aumento de 325 por ciento, los cuales son catalogados como violación a las garantías de seguridad jurídica, legalidad y seguridad social, además de que todos los casos han sido individuales. 

Y es que el Departamento de Pensiones y Jubilaciones al responder las solicitudes dice que no son procedentes, argumentando la resolución en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 31 de diciembre de 2011, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley del Issstep, y que entró en vigor a partir del primero de enero de 2012.  

Sin embargo, la comisión ha resuelto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), no puede aplicar de manera retroactiva y en perjuicio del peticionario dicha reforma, además de que la respuesta a la petición planteada se hace con ausencia de motivación.  

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...