Retos de Puebla, combatir carencia social y salud: Coneval
Retos de Puebla, combatir carencia social y salud: Coneval. Foto: EsImagen
Retos de Puebla, combatir carencia social y salud: Coneval
Retos de Puebla, combatir carencia social y salud: Coneval. Foto: EsImagen

Del 2020 al 2022 Puebla pasó del 62.4 al 54 por ciento en el Índice de pobreza multidimensional, que representa una baja de 8 puntos, sin embargo, el gobierno estatal tiene como reto trabajar para reducir las carencias en seguridad social y acceso a los servicios de salud.

Así lo dio a conocer, en su visita a la capital para la presentación de los resultados del combate a la pobreza, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, quien agregó que las cifras de este año son óptimas, pero se tiene que seguir trabajando.

Como parte del informe que brindó, el cual ya se dio a conocer en agosto pasado, comentó que el estado avanzó en cuanto a la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria, situándose por debajo del promedio nacional con el 13.3 por ciento.

De igual forma, afirmó que se avanzó en los subcomponentes por la carencia de seguridad social con la reducción de porcentaje de población de 65 años o más que cuenta con una pensión no contributiva, y se tuvo una reducción en carencia alimentaria, pasando de 30.8 al 22.2 por ciento de la población, siendo éste el indicador de mayor disminución.

El funcionario federal comentó que Puebla ha avanzado en la mayor parte de los indicadores y debe seguir en esa temática para la siguiente evaluación, que será en el 2025, toda vez que tiene que espera primero que el Inegi haga el levantamiento de su encuesta en 2024.

Sin embargo, hizo énfasis en que el tema de la carencia de la seguridad social es uno de los pendientes, no solo a nivel estatal sino nacional, que en el caso de Puebla es del 67.3 por ciento, por lo que confió en que con las inversiones y empresas que llegarán en los siguientes meses se reduzcan las cifras de personas sin un trabajo formal.

El otro es del acceso a los servicios de salud, ya que el 48.3 por ciento no tiene la condición de ello, por lo que dependerá de cómo se vaya implementando el modelo IMSS-Bienestar, que desde el gobierno federal le está apostando desde enero de ese año, por lo que tendrá que haber coordinación entre estado y municipio.

Necesarias políticas de bienestar y desarrollo

“Esto muestra los retos hacia adelante en cuanto a la materia de bienestar y de políticas de desarrollo para el estado, hay que mantener esfuerzos para educir estas cifras que tienen que tiene que ver igual con la prevalencia que viene a nivel nacional, la parte de la carencia social nos habla del tema de empleos informales en la economía”, expresó.

Refirió que desde el Coneval ven una correlación positiva en el aumento del empleo formal y la reducción de la carencia de seguridad social que pudiera arrojar una disminución de pobreza sostenible, sobre todo porque se concentraron en atender la carencia alimentaria.

En el caso de Eloxochitlán, el municipio más pobre del estado, Cruz Marcelo dijo que lo que se tiene que hacer es hacer uso de los recursos federales para el mejoramiento del ámbito educativo, de la clínica de salud para mejorar los servicios e implementar proyectos que generen empleo y mayores ingresos. 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que los esfuerzos que se han hecho han permitido disminuir los índices de pobreza, toda vez que para el periodo 2020-2022 Puebla mejoró en todos los indicadores; de esta manera, el porcentaje de personas en situación de vulnerabilidad disminuyó, lo que significa que 509 mil personas mejoraron sus condiciones de vida.

Agregó que uno de los proyectos que abonará a los resultados es el del impulso al agave mezcalero en la Mixteca, ya que no está planeada solo para este gobierno, sino para largo plazo y las personas puedan generar un desarrollo económico en esta zona y que incluso los migrantes puedan invertir.

ERG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...