Restauración de Lavaderos de Almoloya, lista; apertura, pendiente: Vergara. Foto: Es Imagen

Los trabajos de restauración de los Lavaderos de Almoloya, que fueron cerrados al público en junio del año pasado, ya fueron concluidos en su totalidad, por lo que solo falta que se defina la fecha de reapertura por parte del gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Así lo señaló, en entrevista tras la entrega de la restauración del extemplo de San Roque, el secretario de Cultura (SC), Sergio Vergara Berdejo, quien descartó que éstos se estén desaprovechando turísticamente, pues del otro lado se encuentran abiertos.

La idea es reabrir los espacios de manera paulatina, pues ya se hizo con el de San Roque y ahora seguirán los lavaderos para que los poblanos, así como turistas locales y foráneos disfruten de estos atractivos, destacó.

Precisó que en su momento faltaba la entrega administrativa de los mismos, pero ésta ya se hizo y ahora solo falta que se fije una fecha para su reapertura, la cual confió en que será pronto.

“No (están desaprovechados) lo van a ver, ya está terminado todo, yo creo que va ser muy pronto (cuando se abran), los lavaderos ya están, lo que pasa es que vamos hacerlo de forma paulatina, lo pudimos haber hecho hoy, pero no, el chiste es uno, luego otro, para que se disfrute uno por uno”, asentó.

El funcionario estatal sostuvo que ya es un espacio seguro y “está totalmente bien”, por lo que cuando se abran se va a dar un recorrido por el túnel que cruza la zona de los fundadores para que se vea cómo quedaron, luego de que se vieron afectados por el particular que los tenía.

Sólo estuvieron abiertos un mes

Es de mencionar en mayo del año pasado fue abierto al público este sitio ubicado en la zona de San Francisco, luego de que por varios años lo tuvieron en comodato empresarios hoteleros que lo usaban como atracción turística.

Sin embargo, un mes después se tuvo que cerrar tras detectarse que la estructura estaba en mal estado y se temía un colapso, pues el drenaje se adecuó como un paso peatonal que llegaba a los jardines de Las Trinitarias, por lo que se tuvo que llevar a cabo un proyecto de restauración.

Además de que en agosto pasado se dio a conocer que el gobierno de Puebla denunció ante la FGE al empresario Jacobo Martínez Ramos, dueño del hotel BanyanTree, antes Rosewood y Talavera Azul, por dañar y apropiarse de inmuebles históricos, como los Lavaderos de Almoloya, y el convento Trinitarias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *