Rescate de río Atoyac: federación suman esfuerzos para atención 
Rescate de río Atoyac: federación suman esfuerzos para atención . Foto: Archivo

La Secretaría de Salud federal trabajará en las acciones recomendadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), para el rescate del río Alto Atoyac en el cual confluyen las entidades: Tlaxcala y Puebla. 

En la cuenca donde viven 79.5 por ciento de la población tlaxcalteca y 42 por ciento poblana, se ha vistoo devastada en los último 40 años pues, de acuerdo al Conahcyt, esto “ha provocado que en esta cuenca se presenten tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades prevenibles mucho mayores a los promedios nacionales”,

La causa, explica la institución, es “la organización de procesos mercantiles globales privilegió la rentabilidad de empresas transnacionales promovió ‘externalidades’ sanitarias, sociales y ambientales de consecuencias graves para las comunidades locales”.

Hallazgos

Es por ello, que la directora de Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó los principales hallazgos e hizo entrega del ‘Primer informe estratégico para la comprensión de la problemática socioambiental de la región de emergencia sanitaria y ambiental de la cuenca del Alto Atoyac y recomendaciones para su atención integral’ al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Es último explicó que “hay zonas contaminadas por diferentes tóxicos, causando daños renal, hematológicas; incluso leucemia en las nuevas generaciones”.  En sentido, el informe encontró que las tasas de mortalidad por enfermedad renal crónica (ERC) y leucemias agudas son elevadas en la zona.

Sin embargo, las más altas se reparten zonas distintas: ERC al oriente de la Cuenca, en Tlaxcala, y leucemias al sur, en Puebla.

Destacó la necesidad de fortalecer la política de salud pública con tres pilares: las bases científicas, la seguridad alimentaria y la prevención y cuidado del ambiente. El primer elemento contribuye a que la población tenga más conocimiento sobre las causas y consecuencias en su salud; en tanto que la seguridad alimentaria es indispensable para la alimentación adecuada

El informe muestra que gran porcentaje de la población de varias regiones del río Atoyac presenta, vía monitoreos, tóxicos como arsénico, plomo, cromo, cadmio, varios plaguicidas y bifenilos policlorados. Lo mismo que la población que se dedica a la alfarería, que presentó  un porcentaje cerca de 90 por ciento de niveles por arriba de lo recomendado de plomo en sangre.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).