Carlos Palafox Galeana, renunció este jueves como presidente del Consejo de la Judicatura en Puebla, argumentó que es necesario iniciar una nueva etapa que dé pie a la implementación de las reformas constitucionales del Poder Judicial.

Fue a través de su cuenta de X (antes twitter) que informó que dejaba el cargo, pero regresaría a sus actividades jurisdiccionales como magistrado, cargo al que llegó a propuesta del ahora gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, y que fue ratificado por el Congreso local el 27 de octubre del 2022.

Palafox Galeana, señaló que la magnitud de la reforma constitucional del Poder Judicial requiere de un proceso de implementación dinámico y continuo, así como transformar para actualizar a uno de los principales elementos de cohesión social del estado, requiere de un esfuerzo conjunto que ubique áreas de oportunidad para eficientar la impartición de justicia.

Recordó que, para tal efecto, se inició con la creación del Consejo de la Judicatura, único en el país, que existe -por primera vez- para empoderar a la gente que busca una verdadera justicia, simple, cercana, imparcial, sensible, transparente y no para servir, halagar o complacer a los de siempre.

Incluso, afirmó que las necesidades de los trabajadores judiciales son escuchadas y gestionadas, pues se cuenta con un nuevo tabulador que mejorará próximamente las condiciones de quienes integran al Poder Judicial y que habían sido relegadas por años:

Considero que es necesario iniciar ahora una nueva etapa en la implementación, razón por la cual he decidido separarme del cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, a partir de esta fecha, para reincorporarme a las actividades jurisdiccionales como magistrado”, escribió.

Su salida

Cabe resaltar que en mayo pasado trabajadores del Poder Judicial protestaron para exigir un aumento en sus salarios, lo que derivó en un reajuste financiero de 20 millones de pesos para cubrir esta demanda.

Además, en al menos dos ocasiones los jueces del Tribunal Superior de Justicia fueron exhibido por actuaciones irregulares que permitieron la liberación de imputados por delitos graves, en la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de las constantes quejas del Fiscal General del estado sobre las resoluciones de los jueces que cambiaban las medidas cautelares de imputados de delitos y de los cuales la mayoría reincidía.

Ante los hechos, en al menos dos ocasiones el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que había una deuda con los poblanos en el Tribunal Superior de Justicia y tuvo reuniones con magistrados.

Se abrieron 160 expedientes por quejas

De igual forma, aprovechó para agradecer y reconocer el esfuerzo de las personas que se han sumado a este proceso, que el catalogó de transformación, así como dijo mantener “su lealtad permanente” a las instituciones.

El pasado 20 de agosto, Palafox Galeana en entrevista dijo que los 160 procedimientos administrativos fueron abiertos en cuatro meses, pues están relacionados con presuntas denuncias de corrupción, de los cuales 60 son contra jueces, además advirtió que podrían ser sancionados y destituidos.

Afirmó, en ese entonces, que no permitirán impunidad y se actuará conforme a la ley, con el objetivo de que el actuar de los juzgadores sea bajo los criterios que establece la normativa como es la transparencia, así como en favor de la ciudadanía, ya que se aspira que predomine un estado democrático.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...