El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la renuncia de funcionarios que aspiran a un cargo de elección popular en 2024 en Puebla, dependerá de las reglas que defina el partido en el Consejo Nacional de Morena del domingo, al cual acudirá como consejero.
En entrevista, el mandatario poblano comentó que la sesión del Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será a las 5 de la tarde, con el fin de afinar los detalles de cara al proceso electoral, como afinar el método por el que se elegirá a los abanderados, entre otros cargos, al candidato presidencial.
Al ser cuestionado sobre el anunció que dio Marcelo Ebrard Casaubón el martes por la tarde, de renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a partir del lunes para dedicarse de fondo a su proyecto político, comentó que está en su derecho de hacerlo.
En ese tenor, sobre sobre si en Puebla aquellos morenistas que tienen intenciones de contender para el siguiente año deberían hacer lo mismo, ya que habrá de renovarse la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales dijo que eso se definirá en el Consejo del partido.
“Habrá que ver cuáles son las reglas que pone el partido para generar propias condiciones (…) Habrá que ver cómo quedan las reglas el domingo, no se pierdan el Consejo Nacional a las 5 de la tarde, va estar interesante”, expresó.
Afirmó que ningún integrante de su gabinete le ha expresado su interés por ser el abanderado de Morena a la gubernatura de Puebla o por algún otro cargo, toda vez que en las reuniones que ha tenido solo se han enfocado en las acciones y programas del gobierno que encabeza.
Y es que, es de mencionar que, en Puebla quienes han manifestado su intención de competir son las secretarias de Economía, Medio Ambiente y Bienestar, Olivia Salomón Vivaldo, Ana Laura Altamirano Pérez, Lizeth Sánchez Pérez, en mujeres y, en hombres, Julio Miguel Huerta Gómez (titular de Segob) y Gabriel Biestro Medinilla (secretario de Trabajo), han manifestado sus aspiraciones, además del senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco y el delegado del Bienestar, Rodrigo Abdalá Dartigues.
Por otra parte, Céspedes Peregrina indicó que aún no ha sido invitado al evento del secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, a Tecamachalco este fin de semana, sin embargo, dijo que si lo convocan asistirá con mucho gusto, al remarcar que cualquier aspirante presidencial es bienvenido.
Julio Huerta esperará reglas del partido
Sobre este tema, Huerta Gómez descartó que vaya a dejar el cargo por las aspiraciones que tiene, pues hizo énfasis en que esperará la emisión de la convocatoria de Morbena para definir tal hecho y si busca alguna candidatura.
A su opinión, los que se adelantan se equivocan de camino, como lo hico Ebrard Casaubón, mientras que él se mantiene respetuoso de lo que marca la ley, por lo que continuará ejerciendo su labor de la gobernabilidad en el estado, pues “lo hace con mucha pasión y gusto”.
“Esperar a que salga la convocatoria para empezar a tomar las decisiones pertinentes, los que se adelantan yo creo que están equivocando el camino, de lo que se tiene qué hacer y cuando haya las indicaciones del partido en ese momento tomaremos lo que sea adecuado”, expresó.
CRBP