Museo Barroco reabrirá 12 de diciembre con temática interactiva e inmersiva. Foto: EsImagen
Museo Barroco reabrirá 12 de diciembre con temática interactiva e inmersiva. Foto: EsImagen
Museo Barroco reabrirá 12 de diciembre con temática interactiva e inmersiva. Foto: EsImagen
Museo Barroco reabrirá 12 de diciembre con temática interactiva e inmersiva. Foto: EsImagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina analiza la renegociación de la deuda que se tiene por el Museo Barroco y otros contratos leoninos, pero dependerá de las condiciones financieras que tengan; la del CIS y las plataformas AUDI ya se hicieron.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del martes consideró que es necesario que se revisen todos los contratos “leoninos” de proyectos que se ejecutaron, como los que hubo durante el morenovallismo con dichas obras.

Al respecto, tras ser cuestionado sobre el tema, el mandatario poblano comentó que en su gestión se han revisado diferentes proyectos financieros, a fin de elegir los que podrían ser renegociables para la administración y dicho análisis será enviado al titular del Ejecutivo federal.

Aconseja AMLO renegociar deudas PPS en Puebla; entre ellas Museo Barroco

“Nosotros hemos estado haciendo un análisis muy puntual, no solamente de ello, sino de diferentes compromisos financieros que tenía el gobierno del estado, de los cuales estaremos informando al señor presidente, mandando tarjetas con mucha puntualidad”, expresó.

Manifestó han buscado que haya una reducción de las cargas al estado siempre y cuando lo permita la situación legal que se tiene con ello, pues han identificado contratos que son contraproducentes y dañinos para la administración estatal, lo que ha impedido una renegociación.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que en muchos de los casos siempre es un tema de argumentación legal, de ver cómo están estipulados los contratos, que son leoninos y que han afectado al patrimonio de Puebla por los intereses que se están pagando.

“Lo hemos visto muchas veces con el tema de la plataforma Audi, con el Museo Barroco y siempre ahí es una negociación para tratar de obtener mejores condiciones para el estado. En el caso de las plataformas ya está salvado y no tiene mayor situación”, remarcó.

Céspedes Peregrina para revisar y en su caso renegociar los contratos leoninos, tiene que ver con un tema financiero, pues contempla la capacidad para poder solventar las penalizaciones que tiene la recisión de alguno de ello.

Contratos Audi y CIS, ya fueron revisados

Explicó que, en el caso de la armadora de autos de lujo instalada en San José Chiapa, lo que se buscaba era la renegociación de una plataforma, no con la empresa con quien en su momento construyó y terminó vendiendo la deuda a un banco, por lo que ahora el pasivo es a éste y “a todas luces” dañaron el patrimonio del estado.

Mientras que en el CIS ya hubo una negociación que dejó hecho el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, donde bajó las condiciones en beneficio del estado.

Cabe mencionar que las plataformas de Audi fueron pactadas a pagar en un periodo de 15 años, contados a partir del 3 de noviembre de 2012, siendo 15 del mismo mes, pero de 2028 cuando deberán estar saldadas, ya que su costo inicial fue de 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos.

En el MIB, el monto por el que se tasó su construcción fue de mil 742 millones 945 mil 414 pesos, se contempló a un plazo de 23.3 años desde el 3 de febrero de 2016 y hasta el 2 de mayo de 2039; estas dos obras se ejecutaron a través del esquema Asociación Público-privada (APP).

En tanto el CIS, que fue una obra construida a través del modelo Proyecto de Prestación de Servicios (APP), se acordó pagar mil 372 millones 679 mil 59.16 pesos en un plazo de 25 años, mismo que inició desde el primero de enero del 2013, por lo que tendrá que estar concluido a más tardar el 31 de diciembre del 2037.

incendios forestales
Etiquetas:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...