Regularización de predio en Puebla: dónde y cómo puedes hacerlo
Regularización de predio en Puebla: dónde y cómo puedes hacerlo. Foto: Especial
Regularización de predio en Puebla: dónde y cómo puedes hacerlo
Regularización de predio en Puebla: dónde y cómo puedes hacerlo. Foto: Especial

Si quieres regularizar un predio que compraste en el municipio de Puebla y cuentas con una minuta ejidal o escrituras, debes realizar el trámite en la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU), para después acudir a una notaría.

Si cuentas con la minuta ejidal del predio que compraste, verifica que esté registrado en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y dentro de un convenio que se firma con el comisariado ejidal para que pueda ser válida.

Posteriormente, el instituto te turna hacia una notaría para que inicies la escrituración de tu predio, cuyo costo dependerá del tipo de predio y ubicación. Para ello, tienes que contar con Alineamiento y asignación de Número Oficial.

Esto aplica para predios que cambiaron a vivienda y, si vas a construir, necesitarás una constancia con los permisos necesarios.

Este procedimiento es válido para terrenos que no cuentan con construcción y quieren poner en orden los documentos, ya que cambiaron a predios para una vivienda.

¿Cómo regularizar tras haber construido?

Si tu predio ya tiene una construcción de más de cinco años, necesitas una constancia de Uso de Suelo y luego, una Constancia de Uso Existente que deberá de ser expedida por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Asimismo, debes de contar con tu alineamiento y Constancia de Uso de Suelo Existente para lo que tendrás que tener un plano arquitectónico de la construcción, las medidas y las colindancias.

Si compras un predio escriturado, aumenta el costo

En caso de comprar un predio con o sin construcción, el costo será mayor debido a que deberás de pagar una escritura y adicional, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuyo monto será asignado por un valuador con respecto al valor de la propiedad.

También, se tiene que hacer un pago por el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI), únicamente en estos casos.

Lo que sigue después de efectuar esto, es ir al Catastro municipal, quien te pedirá que te pongas al corriente con tu pago del predial, cuyo requisito es indispensable para cualquier tipo de procedimiento que se haga con respecto a un inmueble.

Para ello, es necesaria una identificación oficial del propietario, además de tu Alineamiento y asignación de Número Oficial, Uso de Suelo; al momento de vender un terreno que cuenta con construcción, debe de tener una Constancia de Uso Existente.

¿Cómo tramito el Alineamiento y Número Oficial?

· En predios ejidales, el trámite para el Alineamiento y Número Oficial se debe de presentar los siguientes requisitos:

· Formato de Solicitud de Trámite debidamente requisitado (original)

· Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante: credencial de elector o cédula profesional o pasaporte o Inapam

· Documento que acredite posesión: Comprobante de regulación ante el Insus

· Anexar pago de contratación de escrituración. En caso de ser predios que no estén en trámites ante el Insus, Minuta Ejidal y/o Constancia de posesión por Comisariado Ejidal

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