Con la operación de la Línea 4, el gobierno de Puebla regulará a más de mil 700 “taxis piratas”.
Con la operación de la Línea 4, el gobierno de Puebla regulará a más de mil 700 “taxis piratas”. Foto. EsImagen

Con la operación de la Línea 4, que circulará sobre el Periférico Ecológico, el gobierno de Puebla regulará a más de mil 700 unidades de “taxis piratas” que dan servicio en esta zona, a través de cuatro plataformas poblanas de transporte con las que tendrán origen y destino.

Así lo informó, en entrevista, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien agregó que lo que se busca con esto es combatir la ilegalidad en la que están operando, por lo que ya se empezaron con las pláticas sobre este tema.

El funcionario estatal dijo que ha tenido diálogo con las organizaciones Antorcha Campesina y 28 de Octubre, las cuales controlan los taxis pirata que circulan en el Periférico Ecológico, para que antes de la operación de la Línea 4 de RUTA se organicen en plataformas que tienen que ser de preferencias poblanas.

Precisó que hasta el momento se tienen las de Pronto y Dejavú, pero se buscan que sean cuatro en total para que las unidades se vayan dando de alta, pero con mejores beneficios que los que ofrecen empresas extranjeras como Uber, Didi y Cabify.

Plataformas deberán ser poblanas

Indicó que estas plataformas estarán regularizadas por el gobierno de Puebla, ya que tendrán que brindar un seguro de pasajero, pero sobre todo no podrán funcionar como “pesero”, si no que tendrán que respetar un origen y destino, con el fin de que se dé un orden.

Esto igual porque tendrán incentivos mayores que lo de otras empresas y apoyos de la dependencia que encabeza, así como de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) y los costos de los permisos serán más bajos, pues se busca que se vuelvan un modelo de negocio y que le paguen más al chofer.

“Se les va a dar la oportunidad que entren a la formalidad, que tengan seguro, placas y licencia y que los tengamos plenamente identificados, tan sólo en la zona metropolitana hay algo así como mil 700 unidades”, expresó, aunque no precisó cuál será el monto que cobrarán.

Es de mencionar que la Línea 4 recorrerá todo el periférico por los municipios de Puebla, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que solo están a la espera de que Banobras les autorice los recursos federales, pues el monto total es de mil 790 millones de pesos y es inversión compartida.

Habrá financiamiento para renovar unidades

Por otra parte, Álvarez Arronte comentó que se tendrá uno nuevo modelo de financiamiento para entregar subsidios desde 270 mil pesos a concesionarios del transporte público en la zona metropolitana, a fin de que puedan renovar sus unidades con vehículos híbridos y otros adecuados para personas con discapacidad.

Dijo que el mandatario poblano estará dando a conocer este apoyo, entre noviembre y diciembre de este año, como parte de un proyecto de movilidad en el que se pueda repotencializar el servicio, luego de que se ha avanzado muy poco debido a la pandemia del Covid-19.

Explicó que los financiamientos provienen del convenio que en octubre de 2022 firmó la dependencia con el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) y Nacional Financiera (Nafin) para acceder a una bolsa de 350 millones de pesos a fin de repartirlos entre transportistas para la renovación de sus unidades.

Detalló que se beneficiará en primera instancia a transportistas de la zona metropolitana, donde hay un mayor desplazamiento y se busca transitar al uso de vehículos híbridos para mitigar la contaminación, por ello, un porcentaje de los apoyos será para la adquisición de unidades adecuadas para personas con discapacidad.

41% de unidades conectadas al C5

Sin embargo, precisó que para aquellos que no puedan acceder al financiamiento o no cuenten con recursos suficientes, podrán repotencilizar sus unidades, pues prevén hacer modificaciones a la Ley de Transporte y su Reglamento para que se consideren los “reajustes” como renovación vehicular.

En ese tenor, comentó que el 41 por ciento de las unidades, que son 7 mil de un total de 17 mil que hay en Puebla, ya cuentan con cámaras de videovigilancia, las cuales se conectarán a la plataforma de seguridad del C5 y cuya habilitación será gratuita, por lo que cuando los concesionarios hagan la renovación de su cédula, se les dará un NIP para que puedan acceder a las grabaciones.

Agregó que, aunque la plataforma de vigilancia tiene capacidad para 3 millones de cámaras, se focalizará la atención en la zona metropolitana donde se han identificado diversos lugares de alta incidencia de robo a transporte público como el parque industrial Finsa, Chachapa, Bosques de Manzanilla e inmediaciones de la Recta a Cholula.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...