El gobierno de Puebla y el ayuntamiento reforzarán la seguridad en San Miguel Canoa, tras la ejecución de siete personas el lunes en un “picadero” de esta demarcación, que tenía 7 años operando y los pobladores sabían de ello, pero no lo denunciaron.

Por una parte, en entrevista tras la inauguración de la “Feria de Seguridad Pública Municipal”, en el Centro de Convenciones, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, señaló que lo ocurrido en Canoa ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Agregó que ya trabaja en una estrategia conjunta con ayuntamientos, Federación y gobierno de Tlaxcala para reforzar la Seguridad en zona limítrofe para atender la incidencia delictiva que se tiene, pues lo que se registró en esta junta auxiliar no sólo es de ahora, sino que ya tiene varios años.

“El gobierno del estado está haciendo un ejercicio de coordinación con el municipio, con el edil auxiliar Ruperto Pérez Lima, que ya nos había comentado, hacemos un esfuerzo para que tengamos una mayor presencia“, apuntó.

Balacera en picadero de San Miguel Canoa deja 6 muertos y 2 heridos

Por ello, llamó a los ediles a no deslindarse de reforzar la seguridad pública en sus municipios, ya que las policías municipales son los primeros respondientes, aunque hizo énfasis en que desde el gobierno del estado trabajan para respaldar a los ayuntamientos.

Pobladores sabían del picadero: SSP

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, señaló que pobladores de la junta auxiliar de San Miguel Canoa tenían identificado el picadero donde ocurrieron los hechos, pero no se presentaron denuncias ante las autoridades.

Agregó que las investigaciones sobre el caso están muy avanzadas y se encuentran colaborando con la Fiscalía, ya que en dicho lugar no solo se vendía droga en diferentes cantidades, si no que servía como una estancia para consumirla.

De acuerdo con la versión de algunos vecinos de la zona quienes atestiguaron el ataque al filo de la una de la tarde y a pesar de conocer sobre la existencia de este lugar no se habían registrado denuncias o reportes por parte de la ciudadanía, sino hasta que ocurren este tipo de hechos.

“Es información preliminar que se tiene, es en relación a un lugar donde vendían y se consumían diversas dosis de drogas. La misma gente de la zona lo identificaba como un lugar de esa naturaleza. Es un tema muy complejo porque, normalmente, la ciudadanía, que es de donde luego parten las denuncias sobre las investigaciones”, expresó.

Por ello, confió en que la Fiscalía, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, esclarezca los hechos y pidió a los medios de comunicación “que no se desvíe” la información que se pudiera tener sobre estos acontecimientos, además de que se reforzarán las acciones en materia de prevención de adicciones conjuntamente con las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

Tenía 7 años el picadero: SSC

En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, indicó que tenía 7 años operando y no se había atendido, pero justificó que en julio pasado la policía municipal, en conjunto con los tres niveles de gobierno, realizaron operativo en las faldas de la Malinche, sin embargo, no hubo detenidos, y lo recabado fue entregado a la Fiscalía.

La funcionaria municipal justificó que la falta de supervisión en zonas del municipio de Puebla y coincidió con su homólogo estatal en que se debe a que los vecinos no realizan denuncias para que la policía asista al llamado.

“Se ha trabajado de manera constante, es un lugar de consumo de droga que funcionaba desde hace 7 años, entonces aquí también es un llamado a la población que también saben, o tiene conocimiento de este tipo de este tipo sitios a que lo den a conocer a las diversas autoridades que intervenimos, entonces no es un hecho aislado”, enfatizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...