Recursos federales para Puebla en 2024 serían de 114 mil 627 mdp, 4% más. Foto: Es Imagen
Recursos federales para Puebla en 2024 serían de 114 mil 627 mdp, 4% más. Foto: EsImagen
Recursos federales para Puebla en 2024 serían de 114 mil 627 mdp, 4% más. Foto: EsImagen

Para el próximo año, el estado de Puebla podría tener un presupuesto de 114 mil 627 millones de pesos, en lo que respecta a los recursos federales, lo que significa un aumento del 4 por ciento en comparación con los 110 mil 219 millones que se etiquetaron para este 2023.

En la rueda de prensa de este domingo, el diputado federal y coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, indicó que a partir del 8 de septiembre recibirán por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el paquete fiscal.

Este rubro está integrado por cuatro componentes: Criterios Generales de la Política Económica (CGPE); Iniciativa de Ley de Ingresos (ILI); Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Miscelánea Fiscal (MF).

El legislador refirió que tienen a más tardar hasta el 15 de octubre para aprobar este paquete y remitirlo al Senado, quien tendrá que regresarlo a los diputados como fecha límite el 30 del mismo mes para que después se haga el análisis de los egresos, es decir, cómo se gastarán los recursos, para lo que tendrán el 12 de noviembre.

“El presupuesto va tener un incremento real, más o menos, del 4 por ciento, seguramente para Puebla será mayor, pero no se puede decir porque imagínense, rompo el principio de equidad con los otros estados, pero le va ir a la entidad el siguiente año, eso está garantizado”, expresó.

Este incremento representa un monto de 4 mil 408 millones 760 mil pesos, toda vez que el año pasado fueron 110 mil 219 millones, cifra que significa alrededor del 92 por ciento del presupuesto total de Puebla, pues el resto son recursos propios por recaudación.

Es de remarcar que el presupuesto para la entidad contempla dos fuentes de financiamiento, una que son los recursos etiquetados que ya tienen un destino específico que se rigen con disposiciones federales divididos en dos, que es el ramo 33 para educación, salud, bienestar y recursos a los municipios como Fortamun y FISM, convenio y otros.

Mientras que el otro corresponde al presupuesto de libre disposición y que el gobierno tiene que destinarlo a programas propios, prioridades y compromisos contractuales que emanan de la entidad, el cual se conforma de lo que se recauda a nivel federal y se distribuye por medio de fórmula.

Definición de coordinación, el martes

En otro tema, Mier Velazco comentó que el martes se tendrá la reunión plenaria del grupo legislativo de Morena, en la que se pondrá a consideración si se mantiene como coordinador de la bancada o no, esto ante sus aspiraciones que tiene para buscar la candidatura a la gubernatura de Puebla.

Precisó que, además de ésta actividad, igual se tendrán otras como son la integración de la vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva, lo cual tiene que ser aprobado por mayoría calificada, pero hizo énfasis en que serán mujeres las dos posiciones que les corresponden.

Además de que se revisará la integración de la mesa directiva del grupo parlamentario, entre lo que se encuentran 11 coordinaciones temáticas, 53 representantes de la bancada, 23 presidentes de comisiones y el resto como secretarios.

“Después de estos cambios, se notifica al partido, para que se le solicite a mis compañeros que la Comisión de Honor y Justicia y la dirigencia pudieran llevar a cabo el proceso de la coordinación, muchos me han dicho que me aguante, pero por eso se pondrá a determinación de los compañeros como se ha hecho en año anteriores”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...