Rector Ibero reconoce reducción de pobreza de AMLO; reto, mejorar seguridad
Rector Ibero reconoce reducción de pobreza de AMLO; reto, mejorar seguridad
Rector Ibero reconoce reducción de pobreza de AMLO; reto, mejorar seguridad
Rector Ibero reconoce reducción de pobreza con AMLO; reto, mejorar seguridad

El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Ernesto Patrón Sánchez, señaló que las políticas públicas del gobierno federal permitieron la reducción de la pobreza a nivel nacional, sin embargo, la inseguridad es un tema pendiente ya que ha tenido altibajos.

Esto, al rendir su cuarto informe al frente de la institución, al que acudieron el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María Isabel Merlo Talavera y la presidenta del DIF Estatal, Gabriela Bonilla Parada, rectores de otras universidades y empresarios.

Al dar su mensaje, el académico indicó que se mantendrá encabezando la Ibero dos años más, por lo que recalcó que reconoció que uno de los retos que le ha tocado enfrenta es la pandemia del Covid-19 durante su gestión, pues la afectación fue para todos.

Sostuvo que se vive un momento clave para el rumbo político y social del país, en el que la violencia ha trastocado el tejido social y la polarización se agudiza rumbo al proceso electoral del 2024.

Manifestó durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias a las reformas impulsadas en materia laboral, como es la del incremento al salarió mínimo y las transferencias directas de los programas sociales y la rápida recuperación económica, tras la fase crítica de la pandemia, se ha logrado una disminución en la pobreza por ingresos.

Comentó que el ingreso per cápita se ha incrementado en 14 por ciento en términos reales desde el 2020, mientras que la pobreza laboral ha regresado a las cifras que se tenían en el 2018, aunque lo que tiene que ver la patrimonial no es tan aliciente y es un punto en el que se debe trabajar.

Inseguridad, un pendiente

“Detrás del concepto de desigualdad, asoman millones de historias de marginación normalizada por la sociedad e ignorada por el estado, de personas imposibilitadas de cubrir sus necesidades más básicas y sin acceso a los medios que les permitan cambiar sus condiciones de vida y sus perspectivas de salud”, declaró.

Por otra parte, como parte de los retos, el rector refirió que está la actividad delictiva en el país, pues ha tenido altas y bajas marginales, ya que, aunque pasan los años, se “dibuja una línea ascendente” en la mayoría de los ilícitos más graves como homicidios, desaparición de personas y los feminicidios.

Agregó que la violencia se extiende por todos los sectores, lo que muestra una falta histórica de marginación y ausencia de la institucionalidad del estado e impunidad, pues los ciudadanos no encuentran respuesta en sus autoridades.

“Frente a la crisis de inseguridad que ha marcado el devenir de la sociedad mexicana en el actual siglo, el Estado no ha sido capaz de instrumentar políticas públicas que modifiquen las causas de la violencia, que den paso a la construcción de la paz con justicia”, expresó.

Y es que, dijo, en los últimos tres gobiernos se han empeñado en una estrategia de militarización que no solo ha resultado ineficaz, sino que pone en riesgo el respeto de los derechos humanos y compromete la matriz ciudadana del modelo democrático actual.

Oposición, sin autoridad moral ni creatividad

El rector manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha transitado en los últimos años hacia interpretaciones cada vez más simplificadas de los problemas nacionales, en la convicción de ser el intérprete de la realidad y la voluntad política que ha encontrado un entorno propicio en la incapacidad de una oposición sin autoridad moral ni creatividad para proponer una perspectiva distinta.

En otro orden de ideas, Patrón Sánchez hizo como parte de su informe énfasis en que la institución que dirige en Puebla le apuesta a la educación como una vía eficaz para construir una sociedad mejor y el compromiso con una formación en libertad y liberadora, así como su disposición para colaborar con los ciudadanos.

El académico aprovechó para recordar que este 2023 se cumplen 40 años de que la escuela de educación privada inició funciones, tiempo en el que se han graduado alrededor de 35 mil personas, así como la implementación de 25 nuevos planes de estudios y el Modelo de Evaluación de Aprendizaje (Modeva).

Ya en entrevista posterior, Patrón Sánchez se refirió al caso de los libros de textos, en el que mencionó que se debe dejar a un lado la polarización sobre este tema, pues si bien hay posturas a favor y en contra, es viable que sean usados por los alumnos y analizarse las áreas de oportunidad que tienen.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...