Quejas de poblanos en Profeco bajan 11% en 2022; estas son las empresas con más
Quejas de poblanos en Profeco bajan 11% en 2022; estas son las empresas con más. Foto: Especial
Quejas de poblanos en Profeco bajan 11% en 2022; estas son las empresas con más
Quejas de poblanos en Profeco bajan 11% en 2022; estas son las empresas con más. Foto: Especial

En 2022, poblanos interpusieron ante la Profeco mil 473 quejas contra empresas de diferentes giros, una baja del 10.9 por ciento respecto a 2021; en total fueron 804 compañías señaladas, siendo Liverpool la que estuvo a la cabeza, con 58; seguida de Walmart, con 31; y Deurope Muebles, con 28.

Lo anterior, de acuerdo con el Buró comercial del organismo público, que destacó que tanto Autofin Monterrey, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empataron con 25 quejas; seguidas de Aeroméxico y Concesiones Integrales, con 21 cada una.

Kavak, dedicada a la compra y venta de autos también figuró en la lista, con 20; además de Mercado Libre, con 17; Samsung con 16; así como Bradescard y Elektra, con 15.

Del total de quejas en la entidad, 622 siguen en trámite, es decir, el 42.2 por ciento; mientras que 518 ya fueron conciliadas, apenas el 35 por ciento. Por su parte, el 13 por ciento (192) no fueron conciliadas, mientras que en 140 hubo desistimiento, es decir se dio por terminada la queja sin llegar a una conclusión.

En Puebla, la mayoría de las quejas fueron por negativa de la empresa a la entrega del producto o servicio, con 359 casos, el 24.3 por ciento; seguido de la negativa a cambio o devolución, con 286, el 19.4 por ciento; por otra parte, en 250 casos las empresas se negaron a hacer efectiva la garantía, por lo que ciudadanos recurrieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Asimismo, en 97 casos las empresas se negaron a devolver los depósitos que los ciudadanos ya habían hecho; mientras que 87 no corrigieron errores de cobro; asimismo, 86 incumplieron los plazos para la entrega del producto o servicio.

En Puebla también se dieron 53 casos en que las empresas se negaron a rescindir los contratos; mientras que 41 personas se quejaron por cobros de cuotas extras; asimismo, 34 enviaron el producto o servicio equivocado. En la entidad se registraron otras 38 razones de quejas.

A nivel nacional, se registraron 81 mil 871 quejas, un alza del 5.4 por ciento respecto a las 77 mil 698 del 2021, de las que 33 mil 155 siguen en trámite; 23 mil 697 ya fueron conciliadas; además de 17 mil 254 fueron desestimadas.

Por entidades, las que tuvieron el mayor número de quejas fueron la Ciudad de México, con 27 mil 152; el Estado de México, con 7 mil 358; Veracruz, con 3 mil 727; Guanajuato, con 3 mil 412; así como Chihuahua, con 3 mil 412.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *