Puebla y Tlaxcala firman convenio de seguridad; hay acuerdos con 4 estados
Puebla y Tlaxcala firman convenio de seguridad; hay acuerdos con 4 estados. Foto: @SergioSalomonC
Puebla y Tlaxcala firman convenio de seguridad; hay acuerdos con 4 estados
Puebla y Tlaxcala firman convenio de seguridad; hay acuerdos con 4 estados. Foto: @SergioSalomonC

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración y coordinación en materia de seguridad con el que harán intercambio de información, capacitaciones y patrullajes en las zonas limítrofes; con este suman cuatro estados con los que se tiene acuerdo.

Dicho evento estuvo encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su homóloga, Lorena Cuéllar Cisneros, en donde el mandatario poblano sostuvo que las políticas públicas en materia de seguridad no deben enfocarse solo internamente, sino fuera también.

Dijo que con este convenio de seguridad se tiene un compromiso de ambas entidades para coordinar esfuerzos y la cooperación interinstitucional en seguridad pública, así como el despliegue de elementos en sus respectivas colindancias para hacer frente a la delincuencia.

“Las políticas en materia de seguridad requieren esquemas y programas que superen los límites estatales y municipales, de lo contrario no se podrá garantizar la tranquilidad de sus habitantes, sobre todo en estados con problemáticas comunes, pero también con aciertos”, asentó.

Convenio de seguridad Puebla-Tlaxcala, para incrementar respuesta operativa

Por ello, afirmó que con este convenio de seguridad habrá esfuerzos conjuntos entre instituciones de seguridad pública, a fin de que se incremente la capacidad de respuesta operativa, inhiban los delitos y se actúe de manera estratégica en el combate contra la delincuencia.

Además de que se busca tener cooperación en estos temas para ofrecer un entorno de seguridad y paz social en ambos estados, principalmente en los municipios que bordean ambos territorios.

En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala dijo que este convenio de seguridad permitirá ampliar los alcances de las estrategias en esta materia, establecer una alianza para intercambiar información y emprender acciones para prevenir y combatir los delitos en zonas donde se registra una mayor incidencia.

Con este suman cuatro convenios de seguridad que ha firmado Puebla en este rubro, pues ya lo hizo con la Ciudad de México, Veracruz e Hidalgo, pero aún se tienen pendientes con Morelos, Oaxaca y Guerrero, que son las entidades con las que también colinda el estado.

Debajo de la media nacional en incidencia delictiva

Por otra parte, en rueda de prensa previa, Céspedes Peregrina comentó que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes, se informó que la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, lo que muestra el trabajo que se ha hecho.

Agregó que se tiene una coordinación con los municipios para establecer una estrategia y mantener las cifras a la baja, pues es el compromiso que se hizo tanto por parte del estado como de la Federación a través de las áreas de oportunidad que se tengan.

En ese tenor, el mandatario informó que se tienen un Plan de Trabajo en Infraestructura para los 217 municipios, con el que se van a detonar obras que los ayuntamientos no pueden ejecutar por sí solos, siempre y cuando éstos igual estén comprometidos con la seguridad.

Señaló que mantiene una buena relación con los presidentes municipales, y conocen de la situación financiera del estado para apoyarlos en la puesta en marcha sus proyectos, aunque los ediles saben que deben ser de impacto social.

“Los alcaldes que trabajen con transparencia, eficientando el gasto y apliquen el recurso en obras que impacten en la sociedad, contarán con el apoyo del Estado. Hoy hay condiciones y una bolsa específica de recursos para los municipios, y se han analizado proyectos en infraestructura para impulsarlos”, expresó.

CRBP

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *