Puebla, sin normas electorales que garanticen representación de minorías: IBD
Puebla, sin normas electorales que garanticen representación de minorías: IBD. Foto: Especial
Puebla, sin normas electorales que garanticen representación de minorías: IBD
Puebla, sin normas electorales que garanticen representación de minorías: IBD. Foto: Especial

Puebla es uno de los 13 estados de la República que carecen de normas electorales que garanticen la representación política de grupos en situación de discriminación, las cuales son necesarias para acceder a la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos y electorales.

Así lo dio a conocer el Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, en su estudio “Acciones afirmativas para garantizar la representación política de grupos históricamente discriminados y subrepresentados”, donde destacó que los otros estados en igual situación que la entidad poblana son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Sin embargo, en algunos se han implementado mecanismos como el cumplimiento de sentencias, acuerdos o lineamientos de los tribunales electorales y de los institutos electorales locales para que grupos discriminados puedan acceder a puestos de elección popular, lo cual no ha sucedido en Puebla.

Al respecto, detalló que, en México, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identifica a los adultos mayores, afrodescendientes, indígenas, migrantes y refugiados, mujeres, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, jóvenes, entre otras, como grupos en situación de discriminación y vulnerabilidad.

14 entidades con acciones para representación indígena

De acuerdo con el IBD, en catorce entidades federativas, los Congresos locales han legislado para reconocer acciones afirmativas para la representación política de personas o comunidades indígenas: Campeche, Chiapas, Ciudad México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

De ese conjunto, solo Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí detallan con mayor precisión los elementos de la medida especial, sin dejar su cumplimiento a la voluntad e interpretación de los partidos políticos, explicó.

Por su parte, 11 estados reconocen acciones para la representación política de personas jóvenes: Chiapas, Ciudad México, Coahuila, Colima, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En ese panorama, pidió a los Congresos locales que no han tratado el tema garantizar el derecho a la representación política, considerando el número de candidaturas que los partidos políticos deben postular en los distritos, así como establecer diferencias conceptuales entre los problemas en la representación política y los distintos problemas que enfrentan esos grupos.

También, designar presupuesto para la formación y capacitación política de las personas integrantes de grupos subrepresentados; así como contar con una base o banco de datos desde el INE que permita identificar zonas geográficas en las que prevalecen mayor número de personas integrantes de grupos subrepresentados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *