Puebla, segundo productor de mezcal en el país durante 2022. Foto: especial

En 2022, Puebla fue el segundo estado productor de mezcal, con el 3.4 por ciento del total de litros en México, que fueron más de 14 millones; el 91.3 por ciento se crearon en Oaxaca, mientras que otras seis entidades figuraron en la lista.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Cano García, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quien destacó que Durango produjo el 1.41 por ciento; Guerrero, el 0.94 por ciento; San Luis Potosí, el 0.91 por ciento; Zacatecas, el 0.86 por ciento; Tamaulipas, el 0.13 por ciento; y Guanajuato, el 0.06 por ciento.

Al respecto, es importante destacar que el gobierno de Puebla anunció que invertirá más de 400 millones de pesos para detonar la a producción del agave mezcalero en las regiones de la Sierra Negra, empezando desde Tehuacán y hasta la Mixteca poblana.

Explicó que el organismo público capacita y orienta a productores para el control biológico del picudo de maguey mediante el uso de feromonas. Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promueve el sistema de plantación de doble hilera, el cual incrementa la densidad de población en mil 200 plantas, mitiga la erosión del suelo y controla parcialmente las malezas.

Por su parte, el coordinador de la Red Nacional de Agaves del Subcomité Sectorial de Recursos Genéticos Agrícolas, Juan Florencio Gómez Leyva, detalló que desde el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se realizan labores de caracterización, registro, protección de variedades de uso común, mejoramiento genético y producción artesanal a través de sus cinco denominaciones de origen: tequila, mezcal, raicilla, bacanora y sotol.

México, origen de diversos agaves

Expuso que la destilación intensiva de mezcal demanda aproximadamente de seis a 20 kilogramos de agave por litro producido, por lo que se requiere reforzar los programas de manejo integral para establecer nuevas plantaciones dentro de los esquemas de la agricultura sostenible, ya que muchas de las especies silvestres se encuentran en peligro de extinción por sobreexplotación.

Subrayó que México es centro de origen y diversidad de agaves, ya que de las cerca de 210 especies que existen en el planeta 160 se encuentran en el país y 130 son endémicas, entre las que destacan para la elaboración del mezcal el maguey espadín, espadín con barril, espadín con cirial, espadín con tobala, tobala, cuishe, verde y cenizo.

Por su parte, la investigadora del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Gisela Campos Ángeles, resaltó que el maguey genera más de 25 mil empleos directos al año y 110 mil indirectos. Estas cifras, comentó, son únicamente en unidades de producción bajo registro, por lo que se calcula pueden ser más.

El presidente del Sistema Producto Agave Mezcal a nivel federal, Alfredo Conde de la Cruz, destacó que actualmente existen los medios y facilidades para que cualquier productor mezcalero que quiera exportar se pueda certificar.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *