Sin cloro y con plomo el agua de viviendas por contaminación de Atoyac: Salud atenderá afectados
Sin cloro y con plomo el agua de viviendas por contaminación de Atoyac: Salud atenderá afectados
Puebla se sumaría a proyecto sobre enfermos por río Atoyac: Céspedes
Puebla se sumaría a proyecto sobre enfermos por río Atoyac: Céspedes. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla está abierto a sumarse al proyecto que implementará la Secretaría de Salud (SSA) federal en Tlaxcala para atender a personas enfermas a causa de la contaminación del río Atoyac, pero es necesario conocer cómo será su aplicación y su metodología. 

Así lo señaló, en entrevista tras la entrega de 55 motocicletas al Servicio Postal Mexicano (SEpomex), el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien agregó que siempre colaborarán con la Federación en los programas que se pongan en marcha. 

“No tenemos mayor problema en hacerlo, habrá que verlos bajo qué esquema lo hacen y con qué metodología para tener certeza”, respondió al ser cuestionado sobre el tema. 

Y es que, Andrés Barreda Marín, coordinador del Programa Nacional Estratégico (Pronace) Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Conahcyt, contó a este medio que el 2 de octubre se llevará a cabo la presentación del “Informe estratégico para la comprensión de la problemática socio-ambiental de la Cuenca Alta del Atoyac y recomendaciones para su atención integral” con la participación de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla”. 

Por ello, consideró que el gobierno estatal debe sumarse al proyecto de atención que desarrolla la Secretaría de Salud federal para afectados de la contaminación del afluente, así como adherirse a las recomendaciones del Conahcyt. 

Lo anterior es con el fin de que ambas entidades se sumen a las acciones necesarias para el saneamiento y Puebla colabore con la Secretaría de Salud federal para atender a afectados ambientales por la contaminación de este afluente. 

En ese tenor, Céspedes Peregrina refirió que en lo que concierne al saneamiento tiene que ver con un origen, que consideró que tiene que arrancar con el inicio del sexenio para que se pueda consolidad y tener resultados palpables, por lo en lo que resta de su administración se trabajará para poder dejar un documento en esta materia. 

Esto, pues dijo que para que el siguiente gobierno que llegue lo ponga en marcha sin que se comprometan recursos y gastarse dinero en el mismo, pues tiene que implementarse desde su origen. 

Remoción de auditora compete a Congreso 

En otro tema, Céspedes Peregrina dijo que la salida de Amanda Gómez Nava como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) depende de lo que determine el Poder Legislativo tras su comparecencia que tuvo el lunes pasado en la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia. 

Sostuvo que la inversión en Accendo se registró con recursos estatales y dejó en claro que lo importante es aclarar que sucedió con los 606 millones de pesos, pues se hizo pese a que era una institución bancaria sin estabilidad y que ahora es un presupuesto perdido del Estado. 

Señaló que la auditora “es una mujer técnica”, incluso mencionó que hace su trabajo de forma “comedida y responsable” y que actualmente el organismo fiscalizador no genera ningún tipo de persecución como en otros tiempos, lo que –consideró–da garantías a la revisión de cuentas. 

Sin embargo, es una determinación del Congreso de Puebla el proceso de destitución de la titular de la ASE, pues los legisladores se han mostrado inconformes sobre las respuestas de Gómez Nava respecto a los hoyos financieros en la administración estatal del exgobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta. 

Refirió que habrá que revisar si hubo una conversión de esos recursos, pues la transacción quedó registrada como una inversión de fondos estatales. 

“Lo importante es que se invirtieron en una banca que no tiene estabilidad y que al final de cuentas terminaron perdiendo ello, pero más allá de si fueron recursos federales o estatales el hecho es que el registro está como estatal, habrá que ver si hay una conversión de esos recursos, pero están registrados como estatales”, declaró. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...