El gobierno de Puebla recibirá 9 millones 585 mil 405 pesos para este 2023 de la Conavim para fortalecer a las instituciones en materia de prevención y acciones para evitar las violencias contra las mujeres, así como orientación y atención especializada a este sector.
Esto, de acuerdo con el convenio publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado (POE), el cual fue firmado entre la administración estatal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en el que se detalla que para todo el país son 318 millones 638 mil 252 pesos como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), y la cifra que recibirá el estado es sólo el 3 por ciento del total.
Esto, como una respuesta específica para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel local para que, en un marco de derechos humanos y desde la perspectiva de género, se lleve a cabo la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
Así como proporcionarles herramientas para su empoderamiento y, a la par, se busca establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno, a través de las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas para que, como ejecutoras, proponen, implementan y promueven acciones interinstitucionales en coordinación con los municipios, con los tres poderes y actores sociales, y sea abordado de forma integral de esta problemática.
Por ello, en dicho convenio establece que con este recurso se pondrá el programa “No estás sola” que propuso la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), encabezada por Melva Guadalupe Navarro Sequeira, el cual fue aprobado y autorizado.
Y es que es necesario recordar que en Puebla desde abril del 2019 se tiene activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por parte de la Conavim, en 50 municipios de la entidad.
Con esto, la dependencia se basará en tres acciones fundamentales a ejecutar, que es el fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención, así como la atención de las violencias contra las mujeres y la prevención de las violencias contra las féminas.
Se dará atención especializada a mujeres violentadas
Además de la orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.
Lo anterior, tiene como fin empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada en las unidades destinadas para ello, para una vida libre de violencia, mediante acciones de fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención.
Así como coordinación con instituciones públicas y sociales y otorgar servicios de orientación y atención integral especializada: de trabajo social, psicológica y jurídica, incluyendo el seguimiento jurisdiccional, y servicios específicos para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia.
Aunque no se establece una fecha específica en que se tendrá que ejecutar, se hace énfasis en que en caso de que la secretaría no devengue los recursos federales asignados, los remanentes o saldos disponibles que presente al 31 de diciembre de 2023, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) dentro de los 15 días naturales posteriores al último día del ejercicio fiscal.