El gobierno estatal de Puebla debe sumarse al proyecto de atención que desarrolla la Secretaría de Salud federal. Foto: EsImagen
El gobierno estatal de Puebla debe sumarse al proyecto de atención que desarrolla la Secretaría de Salud federal. Foto: EsImagen

Tercera parte de cuatro

El gobierno estatal de Puebla debe sumarse al proyecto de atención que desarrolla la Secretaría de Salud federal para afectados de la contaminación del río Atoyac, como ya se hace en Tlaxcala, así como adherirse a las recomendaciones del Conahcyt en este tema.

El coordinador del Programa Nacional Estratégico (Pronace) Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes del Conahcyt, Andrés Barreda Marín, adelantó que el 2 de octubre se llevará a cabo la presentación del “Informe estratégico para la comprensión de la problemática socio-ambiental de la Cuenca Alta del Atoyac y recomendaciones para su atención integral” con la participación de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla”.

Lo anterior es con el fin de que ambas entidades se sumen a las acciones necesarias para el saneamiento y Puebla colabore con la Secretaría de Salud federal para atender a afectados ambientales por la contaminación de este afluente.

Salud federal actúa

“Cuando se presente el informe, la Secretaría de Salud dará a conocer el trabajo que desarrolla en coordinación con Tlaxcala (…) se hace un tamizado en jóvenes de Tepetitla que podrían tener insuficiencia renal, con el fin de identificar a las personas que están en la fase inicial, se atiendan y evitar que entren en el viacrucis de esta enfermedad que es tan dañina y cara”.

Explicó que el estado de Tlaxcala se encuentra en el nivel más alto con el indicador de insuficiencia renal crónica y el país también está en los niveles más altos del mundo:

“Por ello, Tlaxcala –que fue primer estado donde se federalizó la atención de la salud– tiene este programa de atención y se busca ir extendiendo el mismo a otros municipios del mismo estado, como Ixtacuixtla, Nativitas, pero también en el estado de Puebla con el apoyo de las autoridades”.

Reiteró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solo han cumplido formalidades, pero les falta “tomar en serio el problema” y trabajar de forma integral en el saneamiento, pero dónde sí se está actuando es en Salud, al establecer planes de atención de enfermos de leucemia e insuficiencia renal crónica en torno al río Atoyac:

“La Secretaría de Salud no se esperó a la presentación del informe, ya está desplegando el programa de atención porque ya era necesario actuar”, reiteró.

Correlación entre contaminantes y enfermedades

El también investigador de la UNAM precisó que, en el informe, por primera vez se van a correlacionar los contaminantes con las enfermedades, pues cuando hubo algunos casos de niños con seis dedos en sus manos, varios políticos señalaron que era por incesto, “esto es un lugar común, se quiere insistir en eso y no quieren responsabilizarse de la pestilencia, de la degradación que impera en muchísimos lugares”.

Agregó que posteriormente llevarán a cabo un foro el 11, 12 y 13 de octubre con investigadores y afectados ambientales del río Atoyac en la BUAP.

Precisó que entre los municipios poblanos afectados por la contaminación del río Atoyac están Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla así como Coronango, Puebla y Cuautlancingo, donde están varios parques industriales como Sanctórum y Puebla 2000, habiendo en este último un río que recoge “decenas y decenas” de desechos industriales:

“Ahí no hablamos de municipios, sino de colonias como Viveros del Valle, Bosques de Manzanilla, la unidad habitacional Rivera Anaya, Miguel Hidalgo, donde es muy probable que haya graves problemas de salud, lo estamos investigando”.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...