Puebla dará mantenimiento a rutas de evacuación del Popo; lanza licitación
Puebla dará mantenimiento a rutas de evacuación del Popo; lanza licitación Foto:EsImagen

El gobierno de Puebla dará mantenimiento a la carpeta asfáltica, a través de trabajo de bacheo, de las diferentes rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, que se han visto afectadas en las últimas semanas y luego de que en mayo pasado se dio un aumento en su actividad.

De acuerdo con la licitación GESAL-121-410/2023 emitida por la Secretaría de Infraestructura y publicada en la página de la administración estatal, en la que se detalla que estas vialidades forman parte de la infraestructura carretera de la entidad.

En el documento se detalla que se contratará una empresa que se encargue de dotar los materiales para los trabajos de bacheo, pues se requieren 450 metros cúbicos de mezcla caliente y mil 84 metros cúbicos de agregado fino para mezcla fría.

De igual forma, se requieren 11 mil 250 litros de emulsión asfáltica ECR-60, que se utiliza para unir capas de asfalto; y 238 mil 480 litros de emulsión asfáltica ECS-60, material que es el más recomendada para este tipo de trabajos.

Si bien no se detalla cuales son las vías de evacuación que serán intervenidas, toda vez que son 10 las que se tienen en los municipios aledaños al coloso, se específica que la empresa que se encargará de dotar la mezcla asfáltica será entre agosto y diciembre, tiempo que durará la intervención.

Gobierno de Puebla dejará protocolo de actuación por contingencia volcánica

La licitación establece que la junta de aclaraciones será el miércoles 26 de julio, mientras que la presentación de propuestas técnicas el primero de agosto y las economías, es decir, lo que le costará al gobierno este material, será el 8 del mes que entra. En tanto, el fallo esta programado para el próximo jueves 10 de dicho mes.

Entre mayo y junio hubo cambio de semáforo

Es de mencionar que, en mayo pasado, cuando se registró un aumento en la actividad del Popocatépetl las coordinaciones estatal y nacional de Protección Civil, realizaron recorridos para supervisar el estado de las rutas, en los que informaron que se encontraban en condiciones aceptables, pero era necesario la eliminación de topes y mantenimiento de algunas.

Esto, toda vez que el 21 de mayo, se dio un cambio en la alerta volcánica a amarillo fase 3 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), debido al aumento de actividad volcánica y caída de ceniza por varios días consecutivos, pero el 6 de junio regresó a amarillo fase 2.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...