Puebla, 7° con más incidencia en robo a transeúnte; por encima de media nacional
Puebla, 7° con más incidencia en robo a transeúnte; por encima de media nacional. Foto: Especial
Puebla, 7° con más incidencia en robo a transeúnte; por encima de media nacional
Puebla, 7° con más incidencia en robo a transeúnte; por encima de media nacional. Foto: Especial

En el primer trimestre de 2023, en Puebla se cometieron mil 67 robos a transeúnte, es decir, 16.3 por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubicó como la séptima con más incidencia en este delito y superó la media nacional, de 13.67; en contraste, fue la sexta con menos tasa de feminicidios, con 0.17 por 100 mil personas.

Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública (Sesnsp) en su reporte de incidencia delictiva durante dicho periodo, donde señaló que Puebla solo estuvo por debajo de Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Aguascalientes, Quintana Roo y Jalisco, donde la incidencia de casos fue de 36.26 a 20.7 por cada 100 mil personas.

Del total de casos en Puebla, 880 se cometieron con uso de violencia, es decir, el 82.5 por ciento, mientras que otros 207, el 17.5 restante, sin ésta. Por su parte, en el país fueron 16 mil 462 casos, de los que el 75.1 por ciento fueron perpetrados con violencia, mientras que los 4 mil 97 restantes, sin uso de esta.

La entidad poblana también figuró entre los estados con más incidencia en robo de vehículos, al posicionarse en el lugar nueve, con 19.79 casos por cada 100 mil personas, con lo que se ubicó ligeramente por encima de la media nacional, cuya tasa fue de 19.09.

Al respecto, Baja California, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Zacatecas, fueron las entidades que estuvieron por encima de Puebla en incidencia.

Extorsión y feminicidio, con menos incidencia

En contraste, los delitos con menos incidencia en Puebla por cada 100 mil personas fueron los feminicidios, con una tasa de 0.17, toda vez que en ese periodo fueron seis casos, por lo que se ubicó por debajo de la media nacional, que estuvo en 0.33.

A nivel nacional, Puebla se ubicó en el sexto lugar con menos casos, solo por encima de Querétaro, Guerrero, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato.

Asimismo, la extorsión en Puebla registró una tasa de 0.47 por cada 100 mil personas, muy por debajo de la tasa nacional, que fue de 1.88. En este caso, la entidad fue la séptima con menos incidencia, solo superando a Sinaloa, Coahuila, Yucatán, Chiapas, Chihuahua y Tlaxcala.

Sobre los secuestros, Puebla se ubicó en el lugar 16 nacional, con una tasa de 0.06, mientras que la nacional fue de 0.07; en ese sentido, es necesario mencionar que Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Durango, Sinaloa, Yucatán y Tlaxcala no reportaron casos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *