Hasta la segunda semana de julio de este 2023, en Puebla se registraron 58 casos positivos de influenza, un incremento del 132 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, así como dos defunciones, por lo que es la tercera entidad con más casos y una de las nueve con fallecidos.
Lo anterior, de acuerdo con el Informe semanal de la temporada de influenza interestacional y otros virus, de la Secretaría de Salud federal, el cual destacó que en el país se registraron en total 559 casos confirmados, un incremento del 25.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La entidad con más casos fue la Ciudad de México, con 78 casos; seguida de Colima, con 68; mientras que Puebla figuró en el tercer lugar. Hasta el momento, sólo Sinaloa es el estado que no tiene casos registrados.
Sobre las defunciones por esta enfermedad, sólo nueve estados reportan casos: Hidalgo, con tres hechos; Puebla, Guanajuato y Guerrero, con dos cada uno; así como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Sonora, con uno cada uno.
A nivel nacional, la influenza B es la que más casos reportó, con el 88.4 por ciento del total; mientras que 1|0.2 por ciento son por AH1N1; en tanto, 1.3 por ciento son por influenza A no subtipificable; en tanto, 0.2 por ciento es por AH3N2.
Por grupos de edad, los más afectados son los de 1 a 4 y 5 a 9 años; seguido del de 30 a 34 años, así como 40 a 44 años y de 10 a 14 años. Asimismo, el 55 por ciento de las personas contagiadas fueron mujeres.