Casos de violencia como el de Patricio, junior de Lomas de Angelópolis y estudiante de la Anáhuac, que agredió a un trabajador de una empresa de seguridad, no son fortuitos y se deben también a la discriminación que sigue permeando en la sociedad poblana.

Y es que, de acuerdo a datos del Inegi de su Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) del 2022, Puebla ocupo el segundo lugar en población de 18 años y más que fue víctima de algún tipo de discriminación, con 30.6 por ciento.

Esto implica que cotidianamente veamos rechazo, comportamientos groseros o una actitud prepotente hacia la gente sea por su forma de vestir, de hablar, tono de piel o por la diferencia entre ingresos.

Recientemente, también en Puebla ocurrió el caso de Ernesto Calderón, joven que fue golpeado vilmente por un grupo de juniores que estudiaban en la Anáhuac y el Tec de Monterrey. Al joven Calderón lo dejaron en el suelo herido de gravedad y trataron de insultarlos llamándole “naco”.

O también el caso de un trabajador de CFE que fue agredido en la colonia Belisario Domínguez, tras intentar cortarle la luz a un usuario por falta de pago. Este sacó un palo de una camioneta y comenzó a golpearlo.

Llama la atención que en ambos casos los protagonistas sean personas con nivel adquisitivo mayor al promedio que apenas alcanza recibir el salario mínimo. Por lo que los actos rebasan las barreras de la discriminación, y se vuelven actos clasistas.

De acuerdo al investigador de la BUAP, Arturo Aguirre Moreno, la violencia es parte del extremo de los conflictos humanos y cuando se ejerce siempre es porque se eligió esa vía en vez de otras que llevan a la negociación. Lo cual explica que, en los hechos antes mencionados, los agresores escogieron ese camino y no la oportunidad de probar vías pacificas.

Por ello, las autoridades deben poner atención en el tema y garantizar que nadie sea objeto de alguna agresión; y mucho menos quién tiene menos. Así como mostrarle a la sociedad que el camino no es la violencia, ni el clasismo, como lo señaló el gobernador Sergio Salomón quién condenó los hechos ocurridos en Lomas y pidió a la FGE que se investigara.

Otras agresiones a trabajadores

En agosto de 2023, en San Luis Potosí, recordar que un trabajador de Subway –además de ser menos de edad- fue brutalmente golpeado por Fernando Medina Ramírez “el tiburón” quien se ofendió porque el trabajador le pidió que se formara. El joven quedó inconsciente y terminó con múltiples lesiones.

Otro hecho similar se desató en septiembre de 2020 en Jalisco, cuando un sujeto altamente corpulento quién no quiso acatar las entonces medidas sanitarias, pues los trabajadores le pidieron que pusiera el cubre bocas para ser atendido. El hombre explotó y comenzó a increpar a los empleados, algunos hasta los golpeos.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).