Céspedes revisará en CDMX avances del IMSS-Bienestar de Puebla.
Céspedes revisará en CDMX avances del IMSS-Bienestar de Puebla. Foto: Especial
Próxima semana, inicia en Puebla diagnóstico para aplicar IMSS-Bienestar
Próxima semana, inicia en Puebla diagnóstico para aplicar IMSS-Bienestar. Foto: Especial

A partir de la siguiente semana, los gobiernos federal y estatal iniciarán un diagnóstico en 755 unidades de salud de Puebla para comparar su modelo de atención con el de IMSS-Bienestar, a fin de decidir si adoptan este esquema para dar atención gratuita a personas sin seguridad social.

En rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que fue una “reunión muy productiva”, con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, del Insabi, Juan Ferrar Aguilar y el secretario de Salud (SSA) federal, Jorge Alcocer Varela, en donde se encontraron coincidencias.

Refirió que el objetivo es poner por encima de cualquier interés el garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues no se trata de que sea un tema federal o estatal, sino de “hacer equipo” con una misma visión, que es la federalización de los servicios de salud de manera conjunta.

“Podemos calificar esto como una gran reunión en donde se da paso a una agenda, se desarrolló la primera mesa de trabajo, se seguirá avanzando en esto y se levantará un diagnóstico muy interesante, a Puebla le conviene porque dará cuenta con mucha objetividad del nivel que se tiene de servicios en el sector salud por parte del estado”, asentó.

Dijo que se hizo una presentación por parte del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, de la atención que se brinda a través de los servicios del estado, pero también de cuál es el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer las áreas de oportunidad.

Agregó que esto permitirá llegar a un análisis pertinente para saber en dónde se tienen áreas de oportunidad, qué es lo que se tienen que reconocer y adoptar y que es lo que se debe continuar como parte del estado.

Y es que este programa tiene como fin proporcionar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud, el cual está sustentando en la Atención Primaria a la Salud, que vincula dos componentes: la atención médica y la acción comunitaria.

Se busca otorgar salud universal y gratuita

Sobre el tema, el secretario de Salud explicó que no se trata de entregar la operación total de los servicios, sino definir su administración, con el fin de otorgar la atención universal y gratuita a los ciudadanos, con calidad y calidez, así como la seguridad del paciente.

Ejemplificó que el estado tiene unidades médicas rurales, así como del IMSS y hospitales integrales y el modelo especifica que deben cumplir con ciertas características, procesos y políticas de atención, tanto de equipamiento como de atención, para que sean homologados.

Agregó que una vez que se tenga el diagnóstico de qué les hace falta se empezará a hacer el proyecto de inversión que se necesita y, si bien, dijo que queda ya poco tiempo de la administración federal, el hecho de “dejar las bases, cambia el servicio de salud por completo”.

El funcionario estatal mencionó que no se ha hablado sobre la infraestructura hospitalaria que se pondría a disposición de la Federación, pero hizo énfasis en que en el estado existen 755 unidades de salud, en las que se comparará el modelo de IMSS-Bienestar con el que se tiene.

“La idea es homologar el servicio y que a cualquier hospital del estado al que llegues, tenga la atención con calidad, calidez y seguridad del paciente, no solo es ver qué tenemos, sino que se adopte lo que nos haga falta y que por parte del IMSS se haga lo mismo, siempre es mejor, adaptarnos y que se adapten”, expresó.

Por otra parte, mencionó que en la reunión igual se abordó con el Insabi el tema de la temporalidad de los medicamentos como parte de la compra consolidada, por lo que el director Juan Ferrar Aguilar se comprometió que a partir de la siguiente semana empezarán a llegar hasta tener el 95 por ciento de abasto.

Precisó que se tiene una mesa de conciliación, por lo que estas medicinas corresponden al 2022 para iniciar el primer semestre del 2023, toda vez que actualmente se tiene arriba del 80 por ciento, pero con presupuesto estatal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *