Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala propusieron, en el recién establecido Programa Metropolitano de estos estados, la creación de un sistema de tren ligero metropolitano, inédito en la región, que conecte al menos 19 municipios en ambas entidades.

Tras la afluencia de traslados entre Puebla y Tlaxcala, contemplan que el transporte ferroviario conecte Puebla capital, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco, para desplazar al menos 400 mil personas por hora.

Con la instalación de un sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT), sería la cuarta más grande del país, al señalar que es una necesidad “urgente”, y que en la región hay “nula existencia de transporte público masivo metropolitano que comunique más de dos municipios”.

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Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propuso la colocación de un tren ligero metropolitano, proyecto que fue asumido como un compromiso por los dos gobiernos estatales involucrados.

El proyecto derivó de los resultados del análisis de contexto en la región, mismo que se hizo desde hace por lo menos tres años, donde la dependencia encontró que 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público en la ZMPT “están insatisfechos con el servicio”.

Así, se indicó que la obra deberá ser ejecutada en el mediano plazo, es decir, entre tres y ocho años posteriores a la firma del programa y la conclusión de la elaboración del mismo, hechos que ocurrieron el pasado 31 de marzo, en un evento encabezado por los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, de Puebla y Tlaxcala, así como autoridades estatales, municipales y federales.

Proponen 4 rutas troncales

De acuerdo con la propuesta técnica, el tren ligero metropolitano contaría con al menos cuatro rutas en un servicio troncal, que quedarían de la siguiente manera: Puebla a Apizaco, Puebla a San Martín Texmelucan, Puebla a Atlixco y Periférico Ecológico de Puebla.

Este sistema consistirá en un transporte ferroviario con bajas emisiones contaminantes y con ligero impacto auditivo y visual sobre el espacio público.

La dependencia federal indicó que el sistema puede incluir vagones articulados de entre seis y ocho ejes con una longitud total de 35 metros, mismos que deben ser capaces de alcanzar velocidades máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora (km/h).

Las especificaciones técnicas del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala establecieron que el tren ligero debe transportar, en promedio, a 200 mil personas por hora por sentido, es decir, 400 mil personas por cada 60 minutos.

Además, se precisó que el proyecto “utilizará las vialidades primarias con las dimensiones que permitan contar con una separación física, tanto longitudinal como vertical, pudiendo ser elevada o a nivel [de piso]”.

En ese tenor, la Sedatu incluyó un listado de 19 municipios que deben ser incluidos en el establecimiento de trayectos en las cuatro rutas troncales propuestas para dicho sistema férreo.

En las rutas terminales de Puebla, la dependencia federal incluyó a Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla y San Martín Texmelucan. Además, aunque no se colocó en el listado, se propuso a Atlixco como el destino de una ruta que conecte con la capital poblana.

En Tlaxcala, por otra parte, se identificó a San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.

Según la Sedatu, el tren ligero metropolitano puede beneficiar a 3.2 millones de personas que cohabitan en esta región de la ZMPT.

Un organismo bipartita administraría el proyecto

El escrito pactado entre ambos estados indica que dicho servicio férreo debe atender los principios de movilidad integrada, lo que implica que debe haber conexión con otros sistemas de transporte. Además, aspectos como la imagen, la recaudación y la operación deben hacerse de forma unificada.

Para esto último, la Sedatu propuso la creación de un organismo público descentralizado entre ambos gobiernos, “cuyo objetivo principal sea la prestación del servicio de transporte público urbano masivo de pasajeros, el cual deberá trabajar en coordinación con otros sistemas de transporte”.

Además, la dependencia federal indicó que los tres niveles de gobierno deben dirigir los estudios de demanda necesarios para establecer los orígenes y destinos del sistema, así como su viabilidad operativa y financiera.

Propuesta debe ser aprobada por Congresos y municipios

Tras la firma realizada entre Céspedes Peregrina y Cuéllar Cisneros en marzo pasado, los poderes Ejecutivo de ambos estados materializaron el compromiso de cumplir con el plan propuesto por la Sedatu, cuyo documento debe ser aprobado por los congresos de Puebla y Tlaxcala, para que después lo hagan los 39 municipios involucrados en el Programa Metropolitano de ambos estados.

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Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...