Profesionistas, emprendedores y alumnos son huehues de corazón en Xonaca
Profesionistas, emprendedores y alumnos son huehues de corazón en Xonaca. Foto: Anahí
Profesionistas, emprendedores y alumnos son huehues de corazón en Xonaca
Profesionistas, emprendedores y alumnos son huehues de corazón en Xonaca. Foto: Anahí

Licenciados, ingenieros, optometristas, emprendedores y estudiantes conforman la cuadrilla “La esencia de Xonaca”, quienes, con trajes multicolores, máscaras y bailes, animan el carnaval desde hace 40 años en este barrio de Puebla capital y se consideran aún huehues de corazón.

Para muchos vecinos de los barrios del Alto y Xonaca, el carnaval, entre febrero y marzo, es el evento más esperado de cada año, pues en la fiesta se reúnen con sus familias, amigos y conocidos a recordar viejos tiempos, así como compartir anécdotas.

En el caso de Jorge Salazar Juan, comerciante independiente, lleva 41 años siendo huehue y desde los ochos emprendió su búsqueda por recuperar la tradición que le inculcó su familia, ya que recuerda iniciar con su traje de primera comunión, una capa sencilla y una pluma.

También, vino a su memoria sus inicios en la cuadrilla 26 Oriente y la música que acompañaba el baile se componía de violín, guitarra y tololoche, a lo cual le agarro tanto cariño y aprecio que era un festejo más esperado que su propio cumpleaños.

Fiesta representativa del barrio

Por su parte, Carlos Adrián Castelán, maestro de artes, quien desde hace 16 años baila influenciado por su madre, pues cuando era pequeño salía a las 10:00 de la mañana a las calles a disfrutar del Carnaval y considera que los vecinos del barrio, son su familia.

“Decía un músico que en paz descanse, don Nacho, la capital del Huehue es Xonaca, pues aquí es la fiesta del barrio”, opinó.

Julián Hernández Bonifacio, representante de ventas en una empresa, caracteriza a la cuadrilla por su particular traje de “el zorro”, pues detrás de esta representación existe el cariño por su hijo, quien fue su inspiración para comenzar a participar como danzante y de esta manera, mandó a hacer su careta y adoptar este personaje.

Buscan librarse de los estigmas

En cuanto a los estigmas que se tienen sobre el Carnaval, Raymundo Camacho Animas, quien desde hace 25 años siendo huehue y de tiempo completo trabaja en una empresa de productos higiénicos, considera que la gente que hace este tipo de comentarios, carece de conocimiento de las raíces de este evento.

Miguel Ángel Ruiz, integrante de la esencia de Xonaca, resaltó la importancia de reconocer los profesionistas, trabajadores y emprendedores que hablan de cultura, en donde hablan de un respeto a las tradiciones, pues forman parte de la personalidad de los barrios.

Dentro de esta cuadrilla, uno de los participantes más jóvenes, Ricardo Sánchez Fuentes, un estudiante de 15 años considera que la tradición debe de mantenerse por la importancia que tiene en el barrio, pues este gusto fue heredado por su abuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *