Luego de que hasta 60 poblanos fueron defraudados por la empresa de viajes MH, la cual los dejó varados en Mazunte, Oaxaca, debido a una deuda con los choferes de autobuses turísticos que había contratado, la Profeco llamó a los afectados a interponer una queja para proceder contra la firma.
Fue la tarde del domingo 23 de julio cuando, a través de redes sociales, las víctimas dieron a conocer su caso, donde señalaron que salieron de Puebla el pasado 20 de julio para realizar un viaje al estado vecino de Oaxaca, donde pasarían por Puerto Escondido y finalizar en Huatulco.
Desde que abordaron los autobuses hubo irregularidades pues, debido a la protesta de presuntos afectados, su viaje se retrasó dos horas pero después el viaje transcurrió con normalidad hasta llegar a Puerto Escondido.
Sin embargo, la noche del 22 de julio, cuando se encontraban en Mazunte, los camiones que transportaban a los turistas “desaparecieron” con las maletas de los afectados.
Cuando los afectados lograron contactar al dueño de los autobuses, éste les comentó que la empresa tenía un adeudo, por lo que, para obligarla a pagar, se habían llevado las pertenencias de los turistas.
Estamos varados, sin viaje de retorno a #Puebla, sin lugar donde pasar la noche, sin equipaje y demás pertenencias ni solución alguna por parte de "VIAJES MH" por lo cual los pasajeros hemos denunciado a las autoridades municipales el delito de robo por parte de los conductores pic.twitter.com/ktjNs49Ww6
— Jesús Porras (@yehoshua_pm) July 23, 2023
Tras solicitar ayuda de la Guardia Nacional, los vehículos fueron ubicados y el propietario de MH llegó a un acuerdo para que los pasajeros pudieran ser devueltos a Puebla, pero ellos también tuvieron que dar 500 pesos más de los 3 mil 600 que costaba el viaje.
Ante las quejas de los ciudadanos, este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a los afectados de esa agencia de viajes a interponer quejas para proceder.
Para interponer las quejas, pidió que los afectados acudan a las oficinas de defensa del consumidor en la zona general Ignacio Zaragoza, en la 19 sur, número 506, en la colonia La Paz, en Puebla capital, con una copia de su identificación, el comprobante de pago del tur, el contrato realizado con la agencia, así como datos del proveedor (nombre de razón social, dirección y número telefónico).
Asimismo, los afectados pueden llamar al 55 56 25 67 00 extensión 56384 y 563700 o al 800 468 8722.