Foto: Archivo.
Producción de maíz en Puebla crece 29% hasta mayo; Izúcar, con más cosecha. Foto: especial

Hasta mayo de este 2023, en Puebla la producción de maíz fue de 10 mil 779.95 toneladas, lo que significó un incremento del 29.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022; por municipios; de 44 municipios con cosechas hasta ese mes, 33 tuvieron alzas, destacando Izúcar de Matamoros.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal, hasta el quinto mes, los cuales destacaron que, por producción en Puebla, Izúcar de Matamoros fue el municipio que más destacó, con mil 421 toneladas de producción, lo cual significó un incremento del 82.4 por ciento.

En segundo lugar con más producción estuvo Tlapanalá, con 701 toneladas cosechadas, un alza del 85.9 por ciento; mientras que el tercer municipio fue Tilapa, con 700 toneladas, lo cual representó una disminución del 12.9 por ciento en consideración con el mismo periodo del año anterior.

Por incrementos, el municipio poblano que más destacó fue Epatlán, toda vez que pasó de 133 toneladas cosechadas a 382.2, un alza del 187.4 por ciento. A éste, le siguió Huehuetlán El Grande, toda vez que pasó de 188 toneladas de maíz a 355.5, un alza del 89.1 por ciento. Por su parte, Tlapanalá fue el tercero con más alza.

Otros municipios que, hasta el momento registraron alzas en la producción de maíz (considerando ciclos cíclicos y perennes) fueron Amixtlán, Xichiltepec, Petlalcingo, Acatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, así como Piaxtla.

Respecto a los municipios con disminuciones, fueron 11 los que se encontraron en esa situación, siendo la baja más relevante la de San Martín Totoltepec, donde la producción fue de 58.9 toneladas, 35.7 por ciento menos; seguido de Ixcamilpa de Guerrero, con 29.05 toneladas, 29.6 por ciento; así como San Jerónimo Xayacatlán, con 43.8 toneladas, 18.9 por ciento menos.

Es necesario reiterar que en este reporte sólo se registraron los municipios con cosechas hasta el momento, pues varios más tienen cosechas de temporal, por lo que éstas se reportan hasta noviembre o diciembre.

Asimismo, considerar que 2022 fue un año de sequía, mientras que, hasta el primer cuatrimestre de este 2023 persistió este fenómeno, por lo que algunos cultivos sufrieron afectaciones. Ante ello, el gobierno de Puebla anunció que habrá apoyos a cultivos afectados.

A nivel nacional, la producción de maíz hasta mayo disminuyó 10.7 por ciento, toda vez que pasó de 3 millones 361 mil 19.02 toneladas a 3 millones 161.87, destacó el reporte del SIAP.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *