ampliar Lomas de Angelópolis
Por tercera vez, buscan ampliar Lomas de Angelópolis; quitarían 181 mil árboles
Por tercera vez, buscan ampliar Lomas de Angelópolis; quitarían 181 mil árboles. Foto: grupoproyecta.com

Por tercera vez, fue ingresado ante la Semarnat el proyecto inmobiliario City Lomas, que busca desarrollarse en Santa Clara Ocoyucan, el cual busca la construcción de nueve manzanas de uso habitacional, por lo que se cortarían 181 mil 695 árboles.


Lo anterior, de acuerdo con el documento ingresado por el empresario Rafael Posada Alonso el pasado 17 de enero con el folio 21PU2023U0002, que destacó que se construirían hasta 9 mil 900 viviendas con el fin de seguir ampliando la zona de Lomas de Angelópolis.

En total, serían ocupadas 332.19 hectáreas, de las que 272.8 estarían destinadas para uso habitacional; 50.1 para vialidades; así como 8.9 para área no desarrollable. Dichos bloques de terreno se ubican en los ejidos de Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo.

Para dicho proyecto, que ya ha sido rechazado en 2020 y 2022, la inmobiliaria busca derribar hasta 181 mil 695 árboles ubicados en 7.8 hectáreas de la zona, de los cuales pretende rescatar y reubicar 5 mil 434.

Inversión de 712.36 mdp

La inversión requerida sería de 712.36 millones de pesos, mientras que el gasto estimado para aplicar las medidas de prevención, mitigación, compensación ambiental, su evaluación y seguimiento es de 20.36 millones de pesos en 5 años, de los que 5.8 millones serían para el rescate y reubicación de flora silvestre, en tanto, 5 millones más, para la reubicación de fauna.

El documento señaló que, tan solo en las etapas de preparación del sitio y construcción se estima la generación de 7 mil 970 kilos de desechos, provenientes de alimentos, latas, papel, vidrio, plásticos y madera, al tiempo de asegurar que cada proveedor se responsabilizará de su disposición final.

De acuerdo con el proyecto, City Lomas “propiciará el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos peligrosos, de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, además de que tendrá una vida útil de 25 años.

Es necesario señalar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya rechazó el proyecto para ampliar Lomas de Angelópolis dos veces, la última en julio de 2022, debido a que era necesario tener el aval en materia de impacto ambiental.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *