Por negar pensión por vejez, CDH emite recomendación a Issstep
Por negar pensión por vejez, CDH emite recomendación a Issstep. Foto: Especial
Por negar pensión por vejez, CDH emite recomendación a Issstep
Por negar pensión por vejez, CDH emite recomendación a Issstep. Foto: Especial

Por negar una pensión por vejez a un trabajador en julio de 2020, la CDH de Puebla recomendó al Issstep iniciar un procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados en el caso, toda vez que se violaron los derechos a la seguridad jurídica y legalidad.


De acuerdo con la recomendación 31/2022 emitida al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), el 10 de julio de 2020 una persona presentó su solicitud de pensión de retiro por edad ante el Departamento de Pensiones y Jubilaciones, pero le fue denegada indicando que no cumplía con los requisitos.

Lo anterior, pese a que al momento del inicio de la relación laboral se encontraba vigente la Ley que creó el Issstep en su artículo 80, la cual sostenía que la pensión por vejez será otorgada a los trabajadores de 55 años de edad, quienes tuvieren 15 años de servicio.

Por lo anterior, pidió dar vista del caso al órgano interno de control del Issstep, para que determine sobre el inicio de un procedimiento administrativo de responsabilidades por omisiones, asimismo, brindar a los servidores públicos de dicho instituto capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos principalmente los relacionados con la seguridad jurídica y la legalidad.

Asimismo, recomendó emitir una circular a través de la cual instruya al personal encargado de dar seguimiento a las solicitudes de pensión, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano.

En tanto, pidió que a la brevedad se emita un acuerdo, resolución o dictamen respecto a la solicitud de pensión planteada por el agraviado y pueda proceder.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *