Por negar pensión a trabajador, CDH emite recomendación a Issstep; pide revisar
Por negar pensión a trabajador, CDH emite recomendación a Issstep; pide revisar. Foto: Especial
Por negar pensión a trabajador, CDH emite recomendación a Issstep; pide revisar
Por negar pensión a trabajador, CDH emite recomendación a Issstep; pide revisar. Foto: Especial

La CDH emitió una recomendación al Issstep luego de que negó la solicitud de pensión a un derechohabiente en el 2020, cuando ya contaba con 62 años de edad y 16 años aportando las cuotas, por lo que tendrá que analizar el caso y emitir una nueva resolución.

De acuerdo con el expediente 850/2021 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el promovente presentó en diciembre del 2020 la solicitud de retiro por edad y tiempo de servicio en semanas cotizadas, pero en enero del 2021 le respondieron que era improcedente.

La negación se basó en el artículo 98 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla, reformado en el 2011, ya que en ese entonces registraba una antigüedad cotizada de 7 años 10 meses 15 días, razón por la cual no cumplía con el requisito de años de servicios cotizados ni con la edad prevista, que es de 65 años.

Sin embargo, la CDH argumentó que la norma aplicable a la solicitud de otorgamiento de pensión de retiro por edad y tiempo de servicios ante el Issstep debe ser con fundamento del artículo 98, pero vigente en la fecha de la contratación de la hoy peticionaria.

Dicho texto establece que se concederá a los trabajadores que habiendo cumplido 60 años de edad, acrediten ante el Instituto haber laborado cuando menos 15 años y haber cubierto las cuotas correspondientes a este periodo, además de que al momento de la de la solicitud tenía 62 años.

Tras esto, el organismo autónomo encabezado por José Félix Cerezo Vélez, emitió la recomendación 02/2023 por acreditar la violación al derecho humano a la seguridad jurídica y a la legalidad.

Órgano Interno debe investigar actos

Por ello, pidió al Issstep instruir a quien corresponda para que a la brevedad se emita un acuerdo, resolución o dictamen apegado a derecho con base en la ley aplicable respecto a la solicitud de pensión de retiro por edad y tiempo de servicios planteada por el peticionario.

Así como de emitir una circular a través de la cual instruya al personal encargado de dar seguimiento a las solicitudes de pensión, para que sujeten su actuar a lo establecido en la norma.

Además de que se brinde a los servidores públicos del Issstep capacitación relativa al respeto y protección de los Derechos Humanos principalmente los relacionados con la Seguridad Jurídica y la Legalidad y se dé vista al órgano Interno de Control para que en el ámbito de su competencia determine sobre el inicio del procedimiento.

Esta no es la primera vez que se emite una recomendación similar por parte de la CDH al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), pues en el 2022 fueron al menos otras dos por las mismas causas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *