Por muerte de reo en penal de San Miguel, CDH pide a SSP reparación del daño
Por muerte de reo en penal de San Miguel, CDH pide a SSP reparación del daño. Foto: EsImagen
Por muerte de reo en penal de San Miguel, CDH pide a SSP reparación del daño
Por muerte de reo en penal de San Miguel, CDH pide a SSP reparación del daño. Foto: EsImagen

La CDH emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de que una persona perdió la vida al interior del Cereso de San Miguel en diciembre de 2021, la cual fue detenida días antes, por lo que tendrá que reparar el daño y la Fiscalía investigar el caso.

De acuerdo con el expediente, 5287/2021, el ahora occiso fue detenido el 2 de diciembre del 2021 en un VIPS de la zona de la CAPU, supuestamente por delitos en contra de la salud y portación ilegal de arma de fuego, aunque por varias horas sus familiares no supieron de ella hasta que acudieron al C5.

En el documento se detalla que, como parte del proceso, la juez de control le impuso la medida cautelar de prisión, por lo que la víctima fue trasladada al penal de San Miguel y, a decir de la abogada que llevaba el caso, presentaba lesiones en el cuerpo, lo que pudo ser por el uso excesivo de la fuerza de los elementos.

Tras esto, para el 6 de dicho mes el detenido perdió la vida supuestamente por un infarto, sin embargo, tras las revisiones correspondientes se determinó que fue producto de las lesiones externas que tenía de días anteriores cuando se llevó a cabo la detención.

“Se acredita que hubo violaciones a los derechos humanos de la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal y a la vida en agravio de V1, atribuibles a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Puebla”, se lee en el documento, sin que personal médico de la institución hubiera informado de ello.

Además de que ya en el penal, el personal de Seguridad y Custodia omitió el deber de cuidado mientras la víctima se encontraba bajo su resguardo, ya que falleció debido a lesiones internas que le provocaron traumatismo cerrado de tórax con lesión visceral, además de presentar varias lesiones externas.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe respecto a la carpeta de investigación relacionada con la detención de la víctima, la iniciada con motivo del fallecimiento de este, y por último que informara si existía alguna indagatoria relativa al delito de tortura en agravio del occiso.

Primera recomendación a SSP en el año

Tras esto, el organismo autónomo, encabezado por José Félix Cerezo Vélez, emitió la recomendación 3/2023, misma en la que se le pide al titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, localizar a las víctimas indirectas para que se les otorgue una reparación integral, así como la atención victimológica, psicológica y tanatológica que restablezca su salud física y emocional de las secuelas que fueron provocadas con motivo de los hechos.

Además de que instruya a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) para que continúe con la integración del expediente administrativo, la investigación correspondiente y la determinación correspondiente, además de que colabore con la Fiscalía en la documentación que se requiera.

También deberá emitir una circular al personal de Seguridad y Custodia del penal para que se sujete a actuar conforme a la norma y sean capacitados en materia de respeto y protección de los derechos humanos; se revise que al personal adscrito al área médica del penal cumpla con los requisitos indispensables para ejercer su profesión y que su respuesta sea inmediata.

De igual forma, deberá implementar rondines de vigilancia continuos, con mayor número de custodios, en específico en las áreas donde se concentra mayor población de reos y se designe a un servidor público de alto nivel de la SSP para que se dé seguimiento y cumplimiento.

La CDH igual pidió la colaboración de la Fiscalía para que instruya a los agentes del Ministerio Público a cargo de la investigación que tomen en cuenta los elementos que integran la recomendación y, en su caso, se proceda contra los elementos responsables.

Mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ingrese al registro estatal en la materia a los familiares y los que presentaron la queja para que puedan acceder a la reparación integral, conforme lo establece la ley.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *