Puebla, con 50 casos de violencia vicaria sin procesar; sólo hay 2 vinculados
Puebla, con 50 casos de violencia vicaria sin procesar; sólo hay 2 vinculados. Foto: @anahivaldezr
Puebla, con 50 casos de violencia vicaria sin procesar; sólo hay 2 vinculados
Puebla, con 50 casos de violencia vicaria sin procesar; sólo hay 2 vinculados. Foto: @anahivaldezr

A diez meses de que el Congreso de Puebla aprobó la reforma para tipificar como delito la violencia vicaria, solo hay dos vinculados a proceso y al menos 50 casos pendientes debido a la falta de perspectiva de género por parte de los ministerios públicos que investigan las denuncias.

Lo anterior, de acuerdo a Andrea Lezama Bonilla, integrante de la Colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria, a quien el 16 de junio de 2016, Ricardo ¨N¨ le quitó a su hijo, con la justificación de que quería pasar algunos días con él, pues era padre del menor que tenía un año diez meses.

Tras seis años y cinco meses de lucha, en octubre de 2022, se logró la primera vinculación a proceso a nivel nacional por este caso y el menor regresó con su madre. Esto originó una coadyuvancia entre Puebla y Baja California, lugar en donde se ocultaba el padre.

No obstante, Lezama Bonilla señaló que el obstáculo principal que se ha encontrado durante este proceso, ha sido la falta de perspectiva de género por parte de las instituciones encargadas de garantizar justicia.

También, pide que se pondere el interés superior de su hijo, cuyo nombre lleva las siglas H.M.S.L., pues acusa que tanto Ricardo ¨N¨ como cualquier otro agresor, jamás será buen padre, ya que durante el tiempo que lo tuvo alejado, habló mal de su madre.

En Puebla, hasta el momento solo dos personas están vinculadas por este delito de los 50 casos que lleva la Colectiva, ya que 25 han interpuesto una denuncia y el restante tiene de manera particular su respectivo proceso.

Audiencia fue diferida por cambio de abogado del acusado

Como resultado de la audiencia que se celebró este miércoles, fue diferida por cambio de abogado de la contraparte Ricardo ¨N¨, es decir, después de las pruebas que se presentaron esta tarde, se consideran siete días para la emisión del contenido.

Esta misma, fue para desahogar las pruebas y el juez será quien decida cuales desecha y las que continúan siendo parte del caso. Sin embargó, pide la pena máxima de 10 años y ocho meses, tiempo que no será suficiente para poder reparar el daño.

Previo al inicio de dicho acto, integrantes de diferentes colectivas como CAM-CAI, se pronunciaron a fuera de las instalaciones del Poder Judicial del Estado en donde se llevó a cabo la audiencia, donde a través de lonas y pancartas, exigían justicia para las madres que fueron apartadas de sus madres.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *