Caída de ceniza en Puebla, Cholula y Cuautlancingo por explosión de Popocatépetl. Foto: Cenapred

Debido a la intensa actividad del Popocatépetl, Puebla capital, San Nicolás de los Ranchos, Cuautlancingo y San Andrés Cholula reportaron caída de ceniza, por lo que las autoridades pidieron a la población tomar medidas; la madrugada de este sábado registró una explosión moderada.

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred, la explosión de este sábado se registró a las 5 de la mañana y por su intensidad fue catalogada como moderada; por su parte, tuvo seis explosiones menores: cuatro registradas entre las 6 y 12 de la noche de ayer; mientras que dos fueron a las 7:11 y 8:14 de la mañana.

Asimismo, en las últimas 24 horas, se detectaron 235 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de 62 minutos de tremor de baja amplitud y armónico y dos sismos volcanotectónicos el día de hoy a las 04:13 y 04:16 h, ambos con magnitud 1.4.

El Cenapred informó que el viernes hubo reportes de caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, mientras que el día de hoy en San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla.

Ante este panorama, Protección Civil del estado de Puebla emitió una serie de recomendaciones a través de redes sociales, como cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas secos; limpiar ojos y garganta con agua limpia, en caso de usar lentes de contacto, preferir los de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos, así como cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

Asimismo, reiteró el llamado a no acercarse al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros, pues puede ser peligroso.

También destacó que en horas posteriores podría haber caída de ceniza en Huejotzingo y Juan C. Bonilla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *