Por error de 2015, Puebla paga a SAT 2 mil 600 mdp; Congreso ayudará en investigación
Por error de 2015, Puebla paga a SAT 2 mil 600 mdp; Congreso ayudará en investigación. Foto: Especial
Por error de 2015, Puebla paga a SAT 2 mil 600 mdp; Congreso ayudará en investigación
Por error de 2015, Puebla paga a SAT 2 mil 600 mdp; Congreso ayudará en investigación. Foto: Especial

El gobierno de Puebla tuvo que pagar 2 mil 600 millones de pesos al SAT por una obligación financiera de 2015, en la gestión de Rafael Moreno Valle, lo cual ocasionó un litigio por lo que se procederá legalmente contra los responsables; el Congreso de Puebla apoyará en caso de iniciar procedimientos jurídicos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que el monto total ascendía a los 2 mil 700 millones de pesos, pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les hizo un descuento de 100 millones, por lo que el pasado 5 de abril se cubrió el monto del adeudo con recursos del erario, lo cual generó presión de gasto, pero no afectará los programas y proyectos de este año.

Gobierno de RMV pidió devolución de impuestos

En su intervención, la a titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, explicó que el gobierno encabezado por el ahora fallecido Moreno Valle contrató el despacho en asesoría fiscal “Sistema Lac”, que recomendó pedir la devolución de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), correspondientes a 2008 y 2009.

Este ejercicio se hizo en dos partes, una que fue a finales de 2015 y otra en los primeros meses del 2016, por lo que Puebla recibió una suma de 702 millones de pesos, por lo que tras este «caso exitoso” se compensó a la consultora con un bono por conseguir el regreso de impuestos.

No obstante, para el 2018 el SAT declaró que la devolución de recursos fue incorrecta, toda vez que el gobierno lo sustentó en normas retroactivas de 2008, pero fue hasta el 2011 cuando Puebla se adhirió a las disposiciones fiscales, por lo que la autoridad fiscal manifestó que no tenían legalidad y fue un acto de dolo, lo que generó una deuda que se tuvo que litigar.

En su momento, el monto que el gobierno tenía que pagar era solo de los 702 millones de pesos, pero posteriormente subió a mil 800 millones de pesos y de 2018 a la fecha, llegó a 2 mil 700 millones, por lo que al realizar el análisis se decidió pagar, pues de no hacerlo se podría incurrir en un acto penal y continuar el litigio representaría un monto de 30 millones mensuales que se seguirían acumulando a la cuenta.

ASE no notificó de irregularidades

Luego que el caso se dio a conocer, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, afirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no notificó a dicho poder sobre dichas irregularidades, al tiempo de calificarlas como una “afectación grave”.

Respecto a si el Poder Legislativo emprenderá inicios de procedimientos contra los responsables de dicho adeudo con el SAT, expuso que dicho tema depende del gobierno estatal y no al Congreso de Puebla, aunque apoyará en lo que pueda, como realizar reformas para investigar a los responsables.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *