Por el delito de trata de personas, vinculan a proceso a Lili Bustillos. Foto: FGE Puebla

María Hilda N, también conocida como Lilia N, o “Lili Bustillos”, fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas bajo el supuesto de trabajos forzados, que habría ejercido durante más de dos años en contra de su víctima.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla este sábado, que destacó que dicha vinculación deviene en la denuncia de una joven que en 2019 fue enganchada por la ahora imputada para trabajar en su domicilio, en la colonia Jardines de San Manuel, de la ciudad de Puebla.

Durante más de dos años, la entonces menor de edad fue agredida físicamente de diversas formas por Lilia, desde quemarle el cuerpo, hasta cortarle el cabello; además la obligaba a barrer bajo la lluvia, la privaba de alimentos, la tenía incomunicada y amenazó con matarla.

Por esos delitos, el agente del Ministerio Público logró que un juez de control vinculara a proceso a María Hilda, quien continuará en prisión preventiva en el Cereso de San Miguel hasta que concluya la investigación.

Apenas el viernes pasado, la FGE confirmó que hay dos denuncias formales contra la mujer, quien fue reina de belleza en la entidad en 1991. Además de que presentó una queja contra el juez que la dejó en libertad la primera vez, el pasado 11 de marzo, tras su detención en el estacionamiento del instituto Oriente, en Puebla capital.

Por su parte, Margarita Garcidueñas, fiscal de Atención de Delitos de Violencia de Género contra la Mujer, dio a conocer que la primera denuncia fue presentada el 22 de abril de 2022, luego de que la víctima logró escapar de la casa de Lilia.

Entre los actos de investigación, se realizaron entrevistas a testigos, inspecciones del lugar del hecho, dictámenes periciales en medicina forense, psicología, victimología, trabajo social y antropología social, por lo que en noviembre de 2022 se pidió la orden de aprehensión contra la presunta agresora, misma que se cumplimentó en marzo de este año.

Por su parte, hay versiones de más mujeres indígenas que fueron esclavizadas por Lilia, una de ellas de hace 15 años.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *