Popocatépetl registra 163 exhalaciones y 3 explosiones; domo, de hasta 40 metros. Foto: Cenapred

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró tres explosiones menores y 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; asimismo, el Cenapred confirmó que el domo observado en días previos tiene un diámetro aproximado de 30 a 40 metros.

Lo anterior, de acuerdo con el monitoreo diario sobre el coloso, que destacó que hasta las 10 de la mañana de este sábado se contabilizaron 139 minutos de tremor, además de que las pequeñas explosiones se registraron la noche del viernes a las 10:40 de la noche y este día, a las 4:51 y 5:21 de la mañana.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destacó que personal científico y técnico realizó un sobrevuelo el vienes para observar las condiciones morfológicas del volcán, donde también participó la UNAM y la Guardia Nacional.

Tras este sobrevuelo, fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022.

Sin embargo, se apreció que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros.

Asimismo, se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, consistente con lo observado en las imágenes de satélite de ayer.

Con base en lo observado, señaló que se espera que continúen las emisiones de ceniza y explosiones a las observadas en semanas recientes, por lo que el semáforo de alerta seguirá en Amarillo Fase 2, al tiempo de invitar a la población a no subir al volcán para evitar riesgos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *