Por actividad del Popocatépetl, caída de ceniza en 10 municipios de Puebla. Foto: especial

Por la actividad del Popocatépetl, los municipios de Puebla capital, Atlixco, San Pedro Cholula, Atzitzihuacán, Chietla, Huaquechula, Tlapanalá, Tehuitzingo, Tepeojuma y Nopalucan registraron caída de ceniza en las últimas 24 horas; el Cenapred explicó que, a corto plazo, continuará este panorama de actividad.

En su reporte de las 11 de la mañana, el organismo detalló que en las últimas 24 horas detectó 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Además, registró mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociada a la emisión de gas, vapor de agua y ceniza, así como expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Por su parte, del análisis de las imágenes tomadas en un sobrevuelo por parte de la Secretaría de Marina realizadas en la mañana del día 26 de mayo, no se observó la presencia de un domo de lava, sino que se apreció que el cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido. Asimismo, la actividad durante los cuatro días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.

Con dicho escenario, explicó, se deduce que actividad similar continuará a corto plazo, es decir, ocurrirán tremores de alta frecuencia y amplitud variable, además de explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, así como la emisión de ceniza que posiblemente alcance poblaciones más lejanas de lo observado.

Finalmente, reiteró que la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3 por lo que reiteró su petición de no ascender al cráter toda vez que hay posibilidad de explosiones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *