En cuesta de enero, poblanas gastan hasta 50% más para surtir canasta básica
En cuesta de enero, poblanas gastan hasta 50% más para surtir canasta básica. Foto: @anahivaldezr
En cuesta de enero, poblanas gastan hasta 50% más para surtir canasta básica
En cuesta de enero, poblanas gastan hasta 50% más para surtir canasta básica. Foto: @anahivaldezr

En la “cuesta de enero” de 2023, los poblanos gastan 50 por ciento más en surtir productos de la canasta básica, como frutas, verduras y carne, pues pagan un promedio de 800 pesos en el mercado, mientras que el año pasado pagaban 500 pesos.

En un recorrido realizado en el Mercado 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla, Ángulo 7 constató que los usuarios que acuden a comprar su despensa y su recaudo del día a día, ven un incremento en los precios del jitomate, limón y aguacate, pero sobre todo, en la carne de res y de puerco.

Giovanni de la Cruz, un vendedor de pescado, comentó que las mojarras subieron 10 pesos. Además, la manzana y el pollo han incrementado su precio un 5 por ciento, lo que provoca que las personas, de manera mensual, gasten hasta 2 mil pesos más en surtir su despensa.

Mario, quien atiende una carnicería, notó que, por la cuesta de enero, menos usuarios acuden al mercado, incluso la carne de los proveedores ha subido casi 25 por ciento, lo cual provoca que los clientes tengan que pagar casi el doble.

En diciembre del 2022, el kilo de carne molida costaba 160 pesos y, a partir de enero, su precio oscila entre 180 y 200 pesos. Sin embargo, la gente sigue comprando los mismos productos de su canasta básica.

Verduras y semillas, las que más subieron de precio

La señora Carmen Rodríguez nos platicó que dio dos o tres vueltas al mercado intentando comparar precios, pues se sorprendió de cuánto incrementó la carne, el pollo, el pescado y el jitomate.

El costo del kilo de jitomate, por ejemplo, estaba entre 18 y 20 pesos en diciembre, pero a partir de enero, incrementó a 24 pesos, precio por el cual se queja más la gente.

Para Emilia, la cuesta de enero ha impactado en su economía de manera notable, pues al día gastaba aproximadamente 300 pesos, pero debido al alza de algunos productos, tiene que prevenirse hasta con 500 pesos, ya que el aguacate, el limón, el nopal, la leche y el huevo subieron de precio.

Por otro lado, a pesar de que Beatriz hace su recaudo para una sola persona, explicó que ahora se gasta un 50 por ciento más en el total de sus compras, pues el aceite, el arroz y el frijol también han encarecido.

El año pasado, invertía 500 pesos para surtir su canasta básica, pero en su última ida al mercado, se gastó entre 800 y mil pesos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *