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Plan de movilidad en Atlixcáyotl costará 250 mdp; quita vueltas a la izquierda
Plan de movilidad en Atlixcáyotl costará 250 mdp; quita vueltas a la izquierda

El gobierno de Puebla destinará 250 millones de pesos para el plan de movilidad en la Vía Atlixcáyotl que contempla un distribuidor vial en el periférico, paraderos de transporte, señalética; los retornos serán cerrados a excepción de La Vista en sentido a Atlixco.

Así lo informó, en la rueda de prensa de este miércoles, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien señaló que está propuesta deriva del estudio que se hizo sobre el funcionamiento de esta vialidad, que es la más transitada en la zona metropolitana y que genera problemas de congestionamiento vial desde hace varios años.

Sostuvo que se detectó que este problema de movilidad derivó de la falta de coordinación en la planeación del crecimiento urbano, pues no se consideró el aumento del tránsito vehicular, por lo que se requieren acciones correctivas en un corto plazo para desahogar la saturación y evitar optar por otras medidas más complejas.

Mejora movilidad en la Atlixcáyotl con cierre de vueltas a la izquierda

Sostuvo que, si bien ha generado molestia de los vecinos y que ha provocado bloqueos por cerrar las vueltas a la izquierda, dejó en claro que las acciones a ejecutar no son para beneficiar a alguien en específico, ni con distingo alguno, sino que se privilegiará la pirámide de movilidad en beneficio de todos.

Los trabajos serán por etapas de acuerdo con cada una de las acciones que se tienen contempladas en las diferentes intersecciones, mientras que el distribuidor se planea en un lapso de diez meses, por lo que todos los trabajos iniciarán en diciembre para estar listos antes de acabar su administración.

Vehículos disminuirán 25 minutos

En su intervención, el director del Banco Estatal de la Tierra, Ernesto Vargas Melchor, dijo que los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl son suficientes para el volumen vehicular, que es del 60 por ciento, la velocidad promedio es de 60 a 70 kilómetros, reducción del congestionamiento vial en 90 por ciento y los tiempos de demora disminuyeron hasta 25 minutos en horas de alta demanda.

Igual, el cruce de peatones en un solo tiempo semafórico pasará de 20 a 38 segundos, privilegiando la pirámide de movilidad y con el estudio se arrojó que 2 mil 153 unidades de transporte público mejoraron sus tiempos de traslado.

Con la propuesta, explicó que serán cerrados permanente los retornos a la izquierda en toda la vía, que son en las intersecciones con Cúmulo de Virgo, el bulevar Kepler y el Tecnológico de Monterrey; en La Vista con sentido a Atlixco se mantendrá abierto mientras se hacen los trabajos, así como el que está a la altura de San Martinito.

Las acciones que se harán, entre los bulevares del Niño Poblano y Las Torres contemplan la modificación de intersecciones, establecimiento de paraderos de trasporte público, mantenimiento y mejora de pasos peatonales a nivel así como de banquetas, además de señalética vertical y horizontal.

Se tendrá el mejoramiento de la tecnología semafórica, de las áreas verdes y del alumbrado público, además del ordenamiento de transporte público, la reglamentación del estacionamiento y los horarios de carga y descarga, se mantendrá los siete puentes y dos pasos peatonales; se bajó de 26 a 11 movimiento direccionales.

En los bulevares Las Toree, Kepler y Niño Poblano se hará la canalización de carriles con boyas viales; en el primero de estos se hará el ordenamiento de la circulación peatonal, que permitirá a los vehículos incorporarse a los carriles centrales y a ingresar a las gazas de incorporación de forma ágil, lo que disminuirá el riesgo de colisión y hará más rápido el flujo vial.

Mientras que en Cúmulo de Virgo se hará la construcción de bahía de ascenso y descenso, paso peatonal a nivel con semáforo, adecuación geométrica, ampliación de carriles en avenida Triangulum y Andrómeda para adaptación de una rotonda, canalización de carriles con boyas viales y bahía de transporte público en el CCU.

Distribuidor tardará 10 meses

El subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que el distribuidor estará en la intersección de la Vía Atlixcáyotl con el Periférico Ecológico, tomando en cuenta que los retornos que convergen en ambas vialidades presenta riesgos de colisión entre vehículos y lentifica el tránsito.

Detalló que esta estructura tendrá forma de trébol para alimentar el flujo de las unidades desde varios frentes, por lo que empezará a construirse en diciembre y se estima que esté terminado en un periodo máximo de diez meses.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, comentó que la cancelación de vueltas a la izquierda impactó en el entorno, pues el flujo constante de automóviles genera menos emisiones contaminantes que si estuviesen detenidos.

Tras esto, el gobernador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a organizar mesas de trabajo con vecinos de la zona y funcionarios municipales, así como los ayuntamientos de los municipios de sumen, con el objetivo de socializar apropiadamente la medida y hechos eviten hechos como el del martes en la noche.

Como parte del estudio, se detectó que en promedio son 101 mil 236 vehículos los que transitan diariamente, de los que 98 mil 759, que es el 80.8 por ciento son particulares, y el resto de divide en transporte de carga, público y tráiler. Asimismo, transitan 203 bicicletas y 20 mil 871.

Con esto, la distancia que recorrerán de cualquier punto a periférico y Cúmulo de Virgo, pasará de 2.4 a 5.7 kilómetros, pero con una reducción de 7.48 a 4.48 minutos, a una velocidad de 70 kilómetros y ya no de 30, por lo que el recorrido total ahora será de 7 y ni 20 minutos

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...