PJF de Puebla se une a Paro Nacional contra retiro de fideicomisos
PJF de Puebla se une a Paro Nacional contra retiro de fideicomisos

Este lunes, alrededor de 150 empleados de la sección 27 del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Estado de Puebla, se unieron al paro nacional, junto a otras entidades, cómo forma de protesta que se opone a la desaparición de 14 fideicomisos.

El paro fue convocado por el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, con el fin de mostrar una oposición clara en contra de este recorte de más de 15 mil millones de pesos, aprobado en comisiones por una mayoría de Morena, y sus aliados, la semana pasada.

Los fideicomisos que se buscan retirar, y que el máximo tribunal conformó con recursos públicos, son los que sirven para mantener privilegios de ministros, magistrados y jueces. Por ello, los líderes sindicales, alegan exigir al presidente López Obrador una garantía de sus derechos laborales.

Las acciones tomadas por aquellos que estuvieron presentes en la protesta fueron las de cerrar las instalaciones del Poder Judicial, y sus calles aledañas, así como cerrar la Avenida Osa Menor y lanzar sus consignas monstrando el descontento que sienten con la decisión tomada por el gobierno federal.

Más tarde, la protesta se dirigió hacia el puente elevado frente a los juzgados locales, en donde también cerraron los tres carriles que ahí se encuentran, evitando la circulación de transporte público y automóviles. Tras una serie de altercados con transeúntes, la protesta regresó a las instalaciones del PJF.

Durante la protesta, los líderes del paro afirmaron que la desaparición de dichos fideicomisos no afectará los privilegios de los jueces o magistrados, sino de la base trabajadora del Poder Judicial. Acusaron que su salario base es irrisorio y que no cubre sus necesidades básicas.

A pesar de esto, las críticas de parte de funcionarios de Morena, y de otros partidos políticos que apoyan el retiro de estos fideicomisos, continúan permeando el debate.

Escrito por: Diego R. Ortigoza

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).