Piden regular servicio de corralones; no respetan acuerdo de SMT: ONG
Piden regular servicio de corralones; no respetan acuerdo de SMT: ONG. Foto: EsImagen

En Puebla, es necesario que se establezca una regulación más estricta para el servicio de corralones y evitar que se den abusos, así como que los costos sean visibles, pues, aunque existe un acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), éste tiene vacíos.

Así lo señaló en entrevista, Ángel Manuel López Rafael, representante de la Unión Internacional de Defensores de Derechos Humanos Independientes (Uiddhi), quien exhibió que el corralón “Cronos”, ubicado en San Pedro Cholula, cobra a un automovilista alrededor de 150 mil pesos por 2 años en el depósito, mientras que la unidad cuesta menos de 100 mil pesos.

Comentó que el tabulador que se tiene emitido en 2020 por la SMT, detalla que el cobro debe ser por día o fracción, dependiendo del tipo de unidad, sin embargo, no lo consideran y “solo están tranzando a la gente”.

Tarifas para grúas van de 529 a 886 pesos y de corralones, de 15 a 207 pesos

Explicó que si bien hay faltas como que los agarren con el alcoholímetro o no cuente con placas, la unidad tiene que ser llevada al depósito que es “cuando hacen su agosto” con respecto a las tarifas que estableció hacer poco más de 3 años para este tipo de servicios.

“Son cuentas chuecas que les hacen y que les ponen conceptos que no llevaron, como las maniobras de las grúas, como cuando es que te pararon por alcoholímetro, pues el carro puede avanzar solo, pero ya llegan, te enganchan y te lo cobran sin ser parte de la tarifa”, expresó.

Dijo que los montos que están cobrando en este corralón son de mil 300 pesos por el enganche, además de que igual se aprovechan en el abanderamiento, pero que este solo debe ser cuando existe un siniestro o se tiene el riesgo de que pueda ocurrir un accidente.

Cobran 150 mp y unidad vale menos

Explicó que en el caso del que le quieren cobrar 150 mil pesos es el doble de lo que vale la unidad, pero como a veces la gente no conoce las tarifas, o no saben cómo se hace el cálculo, por eso se aprovechan las personas que trabajan en los corralones.

Y es que, en el acuerdo de la SMT se detalla que, en el caso de los corralones, el cobro será por día o fracción, para bicicletas y motocicletas asciende a 15.3 pesos; de automóviles a 49 pesos; de camionetas a 55 pesos; para camiones tractores agrícolas y tractocamiones a 92 pesos; de autobuses, remolques y semirremolques a 107 pesos y para tractocamiones con doble semirremolque a 207 pesos.

Con estas cifras, tomando en consideración que son 47 pesos por un carro el monto por día, en los 3 años que lleva en dicho depósito debería pagar 53 mil 655 pesos, es decir, una tercera parte de lo que le están cobrando.

En ese tenor, López Rafael comentó que, aunque se toma en consideración lo que se tiene establecido a nivel federal, no se aplican los mismos criterios, pues un usuario debería tener derecho preguntar al de la grúa cuánto va costar la maniobra y en ese momento decidir si se toma el servicio o no.

Además de que en la ley federal se marca quién pueden intervenir cuando suceden estos casos y cuáles son los mecanismos de denuncia en contra de los abusos, lo cual en el acuerdo estatal no lo tiene y eso genera que se tengan quejas por altos cobros en los corralones.

Acuerdo de SMT tiene vacíos

“Deben incluirse estos puntos que no se tienen, porque ahora están en indefensión a las personas, no presentan los montos, no saben lo que les van a cobrar, además de que se desconoce el número de corralones que se tiene, por eso cobran lo que quieren”, remarcó.

Dijo que es necesario saber cuántos depósitos hay y si tienen una concesión o autorización por parte de la secretaría, por lo que no se tiene una regulación completa y estos vacíos permitan que los duelos “se hinchen de dinero”, además de que luego ponen de pretexto el motivo del porque fue el retiro de la unidad.

Agregó que igual es importante que se establezcan sanciones para los corralones que abusen en sus tarifas, así como que se haya mecanismos para apelar el cobro, pues luego las autoridades “se lavan las manos” al decir que no les corresponde porque como municipio no l1os regulan.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...