11 Sur y Periférico, entre 5 vialidades de riesgo para ciclistas; piden ciclovías
11 Sur y Periférico, entre 5 vialidades de riesgo para ciclistas; piden ciclovías. Foto: Especial
11 Sur y Periférico, entre 5 vialidades de riesgo para ciclistas; piden ciclovías
11 Sur y Periférico, entre 5 vialidades de riesgo para ciclistas; piden ciclovías. Foto: Especial

De 2019 a 2022, cinco vialidades de Puebla son las de mayor riesgo para ciclistas y peatones por los accidentes que ahí sufren; se trata de la avenida 11 Sur, el Periférico Ecológico, la autopista México-Puebla, la vía corta Puebla-Tlaxcala y la carretera Puebla-Tehuacán, por lo que colectivos piden a los gobiernos municipal y estatal invertir en ciclovías.

En entrevista con Ángulo 7, Armando Pliego Ishikawa, representante del colectivo Ciudad Activa de Coalición Movilidad Segura, remarcó que, tras el atropellamiento de tres ciclistas en la Recta a Cholula, lo que causó la muerte de uno de ellos, los gobiernos deben considerar ampliar las vías confinadas a bicicletas.

En este sentido, consideró que los llamados a los conductores ya no son suficientes ni son una medida que garantice la movilidad, pues los espacios exclusivos para ciclistas son muy pocos.

En cada una de las cinco vialidades mencionadas, hay un registro de los accidentes provocados por conductores. En el caso de la autopista México-Puebla, en tres años, se tienen contabilizados 74 incidentes.

Con menores incidentes pero con riesgo

A la par, en el Periférico Ecológico también contempla un elevado número de siniestros, pues han sido 31 en este conteo; mientras que la Vía Corta México-Tlaxcala, han ocurrido 18 accidentes ocasionados por vehículos.

También, la carretera Puebla-Tehuacán está detectada como de las más peligrosas en general, pues de 2019 a 2022 hubo 16 percances, así como la Avenida 11 Sur en la capital poblana, pues aunque es menor, se tiene contemplados nueve accidentes.

Cabe recordar que el último hecho registrado, ocurrió el día de ayer, 2 de mayo, cuando ciclistas exigen justicia por la muerte de un menor durante la Vía Recreativa Metropolitana y posteriormente, una camioneta irrumpió a propósito en la Recta Cholula.

Ante esto, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Sin embargo, la petición de los colectivos de movilidad es que se incremente la frecuencia y horario del programa para lograr la aceptación de la sociedad poblana y propiciar distintos espacios para los ciclistas.

LPR

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