Ulises Sánchez Hernández, miembro del “Huerto Colocote”, pidió al gobierno estatal que se apoye en la implementación de huertos comunitarios
Ulises Sánchez Hernández, pidió al gobierno estatal que se apoye en la implementación de huertos comunitarios. Foto. EsImagen.

Ulises Sánchez Hernández, líder del “Huerto Colocote”, pidió al gobierno estatal que se apoye en la implementación de huertos comunitarios y familiares para que los ciudadanos puedan cultivar productos agricolas, ya sea para consumo o para venta.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, en el marco del “Encuentro con productoras y productores. El campo al centro. Otras formas de producir y consumir existen”, que se llevó a cabo este domingo, en el Centro de Cultura Contemporánea (La Embajada).

Refirió que en este ejercicio estuvieron 25 participantes, que ofrecieron tanto productores como artesanos de varias regiones del estado, que sirvió para proyectarlos por haberse hecho en un punto céntrico de Puebla, siendo el segundo que se hace, pues el primero fue en febrero.

Y es que, dijo, actualmente se tiene solo cuatro puntos donde se pueden exponer e incluso vender bajo esta modalidad, siendo uno el tianguis “Tameme” que está al interior del hotel MM, del bulevar Atlixco, y otro que es el tianguis “Alternativo”, que está en la avenida Margaritas, los cuales ya son posicionados.

En ese tenor, dijo que espacios de consumo orgánico en la ciudad solo hay cuatro espacios, uno es el de él que impulsa con otros compañeros, uno más que es la Cooperativa Durante, en Xonacatepec, otro en San Lorenzo Almecatla y uno más que se va iniciar en Xilotzingo, además del que se tiene en La Colecturia, pero ese es privado:

“Son pocos, cuatro nada más que conozca, se puede decir que hay huertos familiares o de autoconsumo, yo he estado sondeando en los límites de Puebla con Cuautlacingo y sí hay gente que siembra que su frijol o su limón, así como en el norte, por San Jerónimo Caleras y Barranca Honda”, expresó.

Sánchez Hernández manifestó que puedan impulsarse este tipo de proyectos tienen que ser fuera del Centro Histórico, ya que en esta zona al estar saturada no tiene terrenos para ello, por lo que debe ser en la periferia o incluso en donde hay fraccionamientos con áreas grandes.

Debe ser un proyecto con seguimiento

Explicó que una de las situaciones que se tienen es que, en los presupuestos de los ayuntamientos, solo entregan el apoyo y el recurso, pero “para la foto” porque no les dan seguimiento, lo que ocasiona que a veces los beneficiarios “se desanimen” o lo dejen porque no se dio el cultivo.

Agregó que es necesario que más personas se sumen, pues puede ser incluso en macetas, lo cual debería ser promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, con el fin de que las familias ahorren en la compra de esos alimentos:

“Si tuviéramos una red de huertos o una cuestión productiva disminuimos el gasto de la huella de carbono que se genera en la logística de alimentar una ciudad como es Puebla, o la capital del país, ya que también se trata de educación ambiental”, expresó.

Agregó que en su caso ha dado capacitaciones a personas cercanas al diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, mientras que próximamente hará otra similar para el delegado de los Programas del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, con quien coincidió en una jornada de arborización.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...