Piden a SMT dar seguimiento a reportes por retrasos y recorrido en ruta 54
Piden a SMT dar seguimiento a reportes por retrasos y recorrido en ruta 54. Foto: Especial
Piden a SMT dar seguimiento a reportes por retrasos y recorrido en ruta 54
Piden a SMT dar seguimiento a reportes por retrasos y recorrido en ruta 54. Foto: Especial

Usuarios de transporte público pidieron a la SMT, encabezada ahora por Omar Álvarez Arronte, atender los reportes de unidades deterioradas, largo tiempo de espera y recorte del recorrido como consecuencia de la reintroducción de la ruta 54 con Elsa Bracamonte González.

Y es que, desde el 22 de agosto del 2022, el ciudadano Martín Coba Pulido interpuso una denuncia contra Bracamonte González, hoy extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por ser omisa a los reportes ciudadanos, expresados en redes sociales, sobre el servicio de dicha ruta, que cubre el un recorrido del sur al centro de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la denuncia, de la cual Ángulo 7 tiene una copia, en 2019, las rutas 54 y Ruta Nueva Generación Angelopolis (NGA) se unieron, lo cual trajo “beneficios” a los usuarios, como una modificación del recorrido para entrar a Hacienda Santa Clara y llegar hasta Geovillas del Sur, unidades rotuladas y que pasaban con 7 minutos de diferencia, así como sólo microbuses.

Sin embargo, a partir del 9 de junio del 2022, Martín notó la reparación de la ruta 54, que recortó el recorrido mencionado omitiendo a Hacienda Santa Clara, con unidades antiguas, sin rotular y en malas condiciones.

Asimismo, la ruta NGA avisó a sus usuarios que, a partir del 20 de junio de ese año, dejaría de llegar hasta el IMSS de San José, en el centro de la ciudad de Puebla, uno de los hospitales públicos más importantes de la capital poblana por la variedad de especialidades que ofrece.

Con el regreso de la ruta 54 –señala denuncia– los usuarios comenzaron a quejarse, además del mal servicio y el recorte del recorrido, de la introducción de combis, en lugar de microbuses, algunas de las cuáles carecían de rótulos para identificarlas adecuadamente.

Reportaron que algunos choferes llevan hasta cuatro acompañantes con ellos, además de que continuamente hablan por celular mientras conducen y se distraen fácilmente de su principal función.

Y debido a la falta de suficientes unidades, estas circulan saturadas de pasajeros, algunas de las cuales incluso viajan “colgando” de las puertas de atrás y de adelante.

Bracamonte bloqueó a usuario por reportar

Ante dicha situación, Martín hizo reportes en Twitter y arrobó a las cuentas de Bracamonte González y la SMT, pero ninguna le dio respuesta. De hecho, ante su insistencia, lo bloquearon, lo cual está prohibido por parte de una cuenta oficial de gobierno.

Como explicación de la reintroducción de la ruta 54, Bracamonte González esgrimió una “declaratoria de necesidad”, la cual Martín puso en duda, pues el servicio era “mejor” cuando estaba fusionada con la NGA.

Por ello, el usuario se dirigió a interponer su denuncia ante la SFP, pero esta dependencia lo redirigió a la Dirección de Tránsito Público, encabezada por María Isabel Martínez Santander.

Tras la renuncia de Bracamonte González, Marín y otros usuarios esperan que su petición pueda ser atendida por el nuevo titular de la SMT.

LPR

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