Pacientes del Issste en Puebla piden surtir medicamentos para diabetes y corazón
Pacientes del Issste en Puebla piden surtir medicamentos para diabetes y corazón. Foto: Milenio
Pacientes del Issste en Puebla piden surtir medicamentos para diabetes y corazón
Pacientes del Issste en Puebla piden surtir medicamentos para diabetes y corazón. Foto: Milenio

Derechohabientes del Issste en Puebla capital pidieron surtir al hospital regional de medicamentos recetados para la diabetes, insuficiencia cardíaca y próstata, ya que algunos pacientes tienen hasta 6 meses sin recibirlos, por lo que su economía se ve afectada al tener que comprarlos con su dinero.

En un recorrido afuera de las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado sobre la 14 Sur, en la colonia Jardines de San Manuel, Ángulo 7 pudo ver gran afluencia de pacientes que entran con recetas en mano. Algunos de ellos, provenientes de otras partes del interior del estado.

Uno de los afectados de este problema es el señor Pedro, quien requiere de manera mensual tomar los medicamentos Galvus y Farxiga, recetados para los pacientes con temas derivados de la glucosa elevada, así como Entresto.

Sin embargo, por ser enfermedades crónicas degenerativas, se necesita estar surtiendo de manera continua y son, aproximadamente 6 meses los que no han surtido por falta de los mismos, haciendo que Pedro, gaste casi 3 mil pesos para poder garantizar su salud.

A pesar de que el personal de farmacia no ha sido hostil ni atiende de mala forma a los pacientes, continúa el desabasto, por lo que menciona, en su caso puede adquirirlos de manera particular pero comenta que otras personas han tenido que abandonar el tratamiento de manera temporal.

Asimismo, también le piden a Pedro que conserve las facturas de los medicamentos que ha comprado para que este dinero, pueda ser devuelto por parte del Issste, el cual, hasta el momento, tampoco ha regresado este dinero.

Insulina y Metformina sin surtirse

Por otro lado, la señora Elia García presenta los mismos problemas de salud, por lo que tiene que venir desde Atlixco al Issste de la capital poblana, debido a que la Insulina, Glargina y Glulisina, que están indicados para la diabetes.

Comenta también, que desde diciembre, se agotó en los dos nosocomios y por problemas movilidad, edad y la enfermedad que tiene, se le complica viajar cada que se acaban sus dosis, regresando a su hogar sin éxito, pues aún no están en existencia.

En el caso de Francisca, no recuerda que tiempo tiene sin que pueda surtirse de Metformina, Glibenclamida e Insulina, lo cual ha puesto en riesgo su salud al tratarse de una enfermedad que debe de estar en constante monitoreo y con dosis diarias.

Falta calcio y medicamento para la próstata

María, quien acompaña a su madre en casa vista al Issste, argumentó que tal como lo dicen otros pacientes, faltan medicamentos para diabetes, así como Pregabalina, un anticonvulsivo y analgésico.

Además, explicó que tiene un año que el Calcio no llegó a las farmacias del nosocomio y hasta la fecha, no han tenido noticias sobre cuándo será que pueda surtirse nuevamente.

Otro de los casos que comentaron, fue el de Antonio, que cada 30 días desde hace 6 meses, va al hospital para que puedan otorgarle su dosis del medicamento que, a pesar de no especificar nombre, sirve para desinflamar la próstata.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *