Colectivos feministas pidieron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), encabezada por América Rosas Tapia, solicitar recursos para los municipios de Puebla que tienen activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), luego de que el año pasado no llegaron.
En rueda de prensa, la presidenta de la organización “33 Mujeres”, Edurne Ochoa Ledesma, señaló que el proyecto que en su momento había presentado la SIS para el 2022 fue declarado como improcedente, mientras que para este año no se tiene conocimiento que haya ingresado aún.
Explicó que las dependencias de gobierno pueden competir para obtener recursos federales adicionales para su funcionamiento, en especial las dedicadas a temas de género o derechos humanos, por lo que se tuvieron que haber presentado proyectos para este año.
Comentó que para la que sí bajan recursos este año es para la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, que tendrá que hacer uso del recurso bajo el proyecto que haya establecido como parte del cumplimiento de las acciones en los 50 municipios donde se tiene la declaratoria de alerta.
“Es una lástima que esta Secretaría tenga proyectos improcedentes y que para el siguiente año no aumente un solo proyecto cuando el propio gobernador ha pedido que se haga un trabajo permanente para el tema de prevención, atención y erradicación de la violencia de las mujeres”, expresó.
Dijo que, entre que la Conavim tiene poco dinero y las dependencias encargadas de los temas de género no conocen los mecanismos o reglas de operación para bajar recursos a nivel federal, no se pueden concretar acciones en la materia, pues incluso recordó que Tepeaca sí presentó, pero fue improcedente.
Es de mencionar que, en su comparecencia ante el pleno del Congreso local, la titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva responsabilizó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por no destinar recursos a Puebla, lo que limitó el cumplimiento de la AVGM.
LPR