Piden a Congreso de Puebla evaluar idoneidad de fiscal de Género
Piden a Congreso de Puebla evaluar idoneidad de fiscal de Género. Foto: Especial
Piden a Congreso de Puebla evaluar idoneidad de fiscal de Género
Piden a Congreso de Puebla evaluar idoneidad de fiscal de Género. Foto: Especial

El Idhie de la Ibero pidió al Congreso de Puebla evaluar si el nombramiento de Margarita Garcidueñas Cuéllar como titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género cumple con los criterios de idoneidad para el cargo, de lo contrario, objetarlo.

A través de un comunicado de prensa, señaló que hasta el momento no se conoce el perfil detallado de Garcidueñas Cuéllar, lo cual es relevante ante el contexto de violencia contra las mujeres en Puebla, por lo que solicitó al Congreso local evaluar si la designación “responde a un perfil profesional” que lo conozca.

Asimismo, valorar sus conocimientos en derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y atención a víctimas.

De no cumplir con los criterios idóneos o los requisitos que se establecen en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) “ejercer su facultad de objetar el nombramiento”.

Finalmente, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) señaló que el acceso a la justicia, no revictimización y trato digno hacia las víctimas requiere la especialización y experiencia afín de las personas que ocupan cargos en instituciones claves, como lo es la FGE.

Es necesario señalar que Garcidueñas Cuéllar fue designada el pasado 5 de enero, tras la exigencia de colectivos por casos de feminicidios y desapariciones en la entidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *